Los Consejos territoriales de finanzas fijan la fórmula de financiación del dinero que deben devolver los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:49

En Alava se aplicará un fondo de estabilidad y en Gipuzkoa y Bizkaia se realizará el pago fraccionado en tres ejercicios

SAN SEBASTIAN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Consejos Territoriales de Finanzas, formados en cada territorio por ayuntamientos y Diputación foral, acordaron hoy, reunidos en Gipuzkoa, la fórmula de financiación del dinero que los consistorios deben devolver este año a las haciendas forales por la caída de la recaudación.

De este modo, se estima que en Alava los ayuntamientos deberían de devolver 39 millones de euros para lo cual se aplicará el Fondo de Estabilidad; en Bizkaia tendrían que devolver 219 millones de euros en tres años, a partir de 2011; y en Gipuzkoa 106 millones de euros también en tres ejercicios a partir de 2011. Además, se revisará la normativa, para que los ayuntamientos puedan endeudarse para financiar el gasto corriente.

En un comunicado, la asociación de municipios vascos Eudel indicó que de este modo se logra "un marco definido" para instrumentar la devolución de dinero a las diputaciones, como consecuencia del desfase surgido entre el presupuesto de ingresos fiscales estimado para 2009 y la evolución real de la recaudación.

A juicio de Eudel se trata de "una buena noticia ya que una hipotética devolución inmediata, unida a las bajas previsiones de recaudación para el año que viene, podían ahogar a muchos municipios". "Estamos en una situación compleja pero este acuerdo supone una vía de sostenibilidad", apuntó.

Asimismo, recordó que, en cualquier caso, las cantidades pactadas son "meras estimaciones", y así "habrá que esperar a la reunión que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrará el próximo mes de febrero, cuando ya se conocerá la liquidación definitiva de ingresos de las haciendas forales en 2009, para conocer los datos definitivos".

Si, como ha sucedido en 2009, la recaudación real se sitúa por debajo de esas estimaciones, los ayuntamientos deberán devolver el dinero ingresado en exceso a las diputaciones. En cuanto a la fórmula que se aplicará en cada territorio, Eudel puntualizó que en Alava el pasado 31 de mayo, se modificó la Norma foral reguladora del FOFFEL, por la que se creó el Fondo de Estabilización.

"Con ello, a los ayuntamientos se les garantiza que puedan utilizar el 95 por ciento de la cantidad presupuestada", añadió. En consecuencia, en caso de liquidación negativa, como se prevé en este ejercicio, se deberá devolver tan sólo el 5 por ciento de lo que han recibido. La cantidad restante, hasta alcanzar la suma total de la liquidación negativa, pasa a formar parte del Fondo de Estabilización.

FONDO ESTABILIZACION

Este Fondo se compensará en el futuro, cuando la recaudación real supere el Presupuesto y existan liquidaciones positivas a favor de las corporaciones locales. Por ello, en este ejercicio, la devolución que desde los ayuntamientos debe abonarse a la Diputación es de 9'84 millones de euros. Los 29,26 millones restantes pasarán a formar parte del Fondo de Estabilización.

Por otra parte, Eudel indicó que en Bizkaia la devolución se hará en tres ejercicios (2011, 2012, 2013), ofreciendo 2010 como año de carencia y asumiendo la Diputación Foral los intereses correspondientes. En Gipuzkoa también se establecerá la devolución en tres ejercicios (2011, 2012, 2013), ofreciendo 2010 como año de carencia y asumiendo la Diputación los intereses correspondientes.

Finalmente, Eudel apuntó que se ha propuesto la incorporación de la modificación normativa que permita a los ayuntamientos financiar con endeudamiento los remanentes netos negativos de tesorería.