BILBAO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Conservatorio Municipal de Grado Medio de Barakaldo contará durante el curso 2011-2012 con un total de 276 alumnos, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al curso anterior, según ha informado el concejal de Cultura y Educación, Carlos Fernández, en una rueda de prensa ofrecida junto a la directora del centro, Ana Isabel Galíndez.
El centro de enseñanza, puesto en marcha hace 29 años y "uno de los más importantes del norte del país", iniciará el nuevo curso el próximo mes de octubre con la totalidad de las plazas ofertadas cubiertas.
De las 276 personas matriculadas, 72 son nuevos estudiantes (47 estudiarán en el Grado Elemental y 25 en el Profesional). Fernández ha destacado que "todos ellos vienen atraídos por una educación de contrastada calidad y que, además, está reglada", por lo que posibilita la obtención de un título oficial.
En conjunto, 155 estudiantes están matriculados en el Grado Elemental, 14 más que el ejercicio anterior, y 121 alumnos en el Grado Profesional, dos más que en el curso 2010-2011.
Una media de 20 estudiantes obtiene cada año el Certificado Acreditativo Elemental de Música y otros 15 consiguen el Título Profesional. Otros cuatro alumnos solicitaron el año pasado cursar estudios de postgrado, mientras que 20 más se encuentran ya en sexto curso de Grado Profesional.
Entre los instrumentos que se imparten, el piano sigue siendo "el que tiene más tirón", seguido de los instrumentos de cuerda como el violín, el violonchelo o la guitarra. También se ofrece enseñanza en oboe, trompeta, saxofón, clarinete, flauta, fagot, trompa y txistu, además de percusión y acordeón.
En el próximo curso, se espera ampliar la oferta de instrumentos en alquiler para facilitar el inicio de los alumnos a aquellas especialidades menos conocidas en función de "la demanda y el presupuesto", que para este año asciende a 12.000 euros", ha explicado Carlos Fernández.
Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento ha aprovechado el verano para acometer obras de renovación del edificio de carácter modernista que acoge el Conservatorio, que data de 1914 y fue construido por el arquitecto Ismael Gorostiza. Esta vez las obras han consistido en la impermeabilización de la terraza del inmueble para evitar las goteras que se venían produciendo debido al deterioro de las losetas originales.
También está previsto acometer próximamente la renovación de los baños de la planta principal y el cambio de ubicación de la puerta del aula 9 para poder acceder a ella por el pasillo central.
ACTIVIDADES
Además de la formación, el Conservatorio ofrecerá este curso conciertos y audiciones de sus alumnos, entre los que están previstos tres conciertos en el Conservatorio Superior de Música de Euskadi, Musikene, que se encuentra en San Sebastián, así como el tradicional concierto de Navidad en el Teatro Barakaldo el 16 de diciembre.
En primavera se realizarán conciertos junto a la BOS, la orquesta sinfónica de Bilbao, y el primer fin de semana de marzo se participará en el ciclo Musika-Música con actuaciones de la orquesta, el coro y otros agrupaciones de alumnos.
El 21 de junio los alumnos tomarán parte nuevamente en las actividades que organizará el Ayuntamiento con motivo del Día Europeo de la Música y en una fecha aún sin determinar se ofrecerá un concierto de 'musicoterapia' a cargo de los alumnos de la Escuela de Música de Getxo.
A lo largo de todo el curso, además, habrá en el Conservatorio de Barakaldo 25 audiciones los viernes, con un promedio de siete por equipo docente.
Durante las vacaciones, el Conservatorio ha sido escenario de varios cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en las especialidades de piano, violín, percusión y canto, a cargo de profesores como Keiko Wataya o Daniel Berg. Medio centenar de alumnos asistieron a esta iniciativa y otros tantos atendieron como oyentes.