Consulta.- Azkarate dice que "puede tener recorrido" y que el recurso al TC obedece a "un debate de voluntad política"

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:21

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró que la ley sobre la consulta aprobada hoy en el Parlamento "puede tener recorrido" a pesar del anunciado recurso que presentará el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional que, a su juicio, "no se trata de un debate jurídico", sino de "un debate de voluntad política".

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press y realizadas tras el pleno monográfico y antes de la reunión del Consejo de Gobierno, Azkarate explicó que los integrantes del Ejecutivo vasco se sienten "muy satisfechos" de la aprobación del proyecto de ley sobre la consulta.

La portavoz explicó que "a partir de ahora" la tarea es "la consulta para el 25 de octubre", para que "cada hombre y mujer en este país se lean las dos preguntas y tengan su propio criterio más allá de lo que podamos decir todas las formaciones políticas".

Además, señaló que en la sesión plenaria de hoy se escucharon discursos "incidiendo una y otra vez en retórica y, muchas veces, en mensajes que no corresponden a lo que realmente se pretende y al contenido de las preguntas que recoge la ley que se ha aprobado".

Preguntada por la situación de enfrentamiento entre los partidos en torno a la consulta, explicó que "más que nunca es necesaria la participación de la sociedad" para que cada cual "tenga su propio criterio sobre qué es lo que se pretende y qué es lo que les está, no sé si pidiendo u ofreciendo, el lehendakari".

"Que sea la sociedad la que tenga la llave para decirle no a ETA y para decirle a las formaciones políticas: siéntense ustedes y hagan un ejercicio de intentar entenderse", agregó.

RECURSO

Respecto al recurso ante el Tribunal Constitucional, defendió que "la ley puede tener recorrido" y "habrá que ver qué argumentos jurídicos aportan para defender esa inconstitucionalidad" porque "estamos convencidos, y lo hemos dicho muchas veces, que es un proyecto de ley que encaja perfectamente en la legalidad y que encaja mucho más en la democracia un proyecto de consultar a la sociedad".

"Estamos convencidos de que no se trata de un debate jurídico, estamos ante un debate de voluntad política", añadió la portavoz del Gobierno vasco.