Consumo recuerda que la calidad y garantía de los productos rebajados deben ser "idénticas" a las del resto

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:43

VITORIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Consumo del Gobierno vasco recordó hoy, ante el inició de las rebajas en el día de mañana, que durante esta campaña, tanto la calidad y garantía de los productos, como las condiciones de compra, deben ser "idénticas" a las del resto del año.

El Ejecutivo vasco, a través de un comunicado, trasladó una serie de recomendaciones a los consumidores, entre ellas que se lleve a cabo "una reflexión previa" y que se planifiquen las compras con el fin de evitar "comportamientos impulsivos".

Las rebajas tienen un plazo mínimo de una semana y máximo de dos meses, y están comprendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Además, cada comerciante tiene la obligación de informar de la duración de las rebajas de su establecimiento.

Consumo destacó que en este periodo no se pueden vender como rebajados productos que no hayan sido comercializados a precio ordinario como mínimo un mes antes del inicio de las rebajas, ni tampoco los artículos cuyo valor ha disminuido por deterioro, que únicamente pueden anunciarse como saldos.

"No debemos confundir rebajas con liquidaciones, que deben estar motivadas por circunstancias excepcionales como cese en la actividad, cambio en la orientación comercial o traslado", señalo, para añadir a continuación que tampoco son rebajas las ofertas o promociones que se utilizan para potenciar algunos productos o el desarrollo del comercio.

ETIQUETADO

Otra de las obligaciones de los comerciantes es que si el descuento no afecta a todos los productos del establecimiento, los productos rebajados deben estar "claramente diferenciados" del resto.

Además, los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados y su composición debe quedar indicada. El precio de cada producto debe reflejar de forma clara tanto el precio anterior como el rebajado.

Los artículos rebajados exhibidos en escaparates deben llevar expuestos los precios de forma visible desde el exterior. Además, los medios de pago ofrecidos por los comercios, tales como tarjetas, deben seguir en vigor durante las rebajas, salvo que se indique de forma visible su no aceptación.

Consumo recordó a los compradores que exijan siempre el tique o factura, ante las posibles reclamaciones que puedan surgir. Además, recordó que el establecimiento debe aceptar las devoluciones de los productos defectuosos.

GARANTIA

En el caso de compra de bienes de carácter duradero, como electrodomésticos, sigue siendo de aplicación la garantía legal del artículo por un período de dos años.

El Gobierno vasco destacó que las rebajas "no acarrean en ningún caso la merma de nuestros derechos", por lo que tanto la calidad y garantía de los productos, como las condiciones de compra deben ser las mismas que fuera de este período.

Contenido patrocinado