Publicado 12/02/2014 13:36

El contenedor marrón permite recuperar 6.480 kilogramos de basura orgánica en Barakaldo y Abanto-Zierbena

Contenedor marrón.
EUROPA PRESS

Más de 600 familias participan desde diciembre en esta experiencia piloto de la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo servicio de recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos puesto en marcha en los municipios de Barakaldo y Abanto-Zierbena ha permitido recuperar 6.480 kilos de materia orgánica en los contenedores 'marrones' instalados en las zonas de Urban-Galindo y las Torres de San Vicente, en la localidad fabril, y en el distrito de Gallarta, en el municipio minero.

En total, participan hasta el momento en esta experiencia piloto promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda, 614 familias, de las cuales 304 residen en Barakaldo y 310 en Abanto-Zierbena.

Según ha informado la Mancomunidad, el servicio se puso en marcha en diciembre y durante las primeras semanas de retiraron 1.920 kilos (460 en Barakaldo y 1.460 en Abanto-Zierbena) de basura orgánica. En enero, la cantidad de residuos depositados aumentó considerablemente, recogiéndose 4.560 kilos (1.880 en Barakaldo y 2.680 en Abanto-Zierbena).

La media diaria de residuo orgánico recogido en Barakaldo durante el mes de enero fue de 172 kg, mientras que en Abanto-Zierbena la media asciende a 223kg.

Los residuos recogidos en el denominado 'quinto contenedor 'se transportan a la Planta de Compostaje de Bizkaiko Konpostegia (DFB) situada en la zona de Artigas (Bilbao) para su conversión en un sustrato natural llamado compost, que se utilizará posteriormente como enmienda orgánica de suelos.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

La Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda ha valorado "positivamente" el arranque de esta prueba piloto, cuya participación es voluntaria, con la intención de que "el servicio vaya calando poco a poco en nuestros municipios y se logre ampliar la recogida selectiva de la materia orgánica a toda la comarca, dando así un paso muy importante en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente", ha señalado su presidente, Gorka Echave.

Los vecinos residentes en las zonas elegidas para llevar a cabo el proyecto que quieran sumarse al programa de recogida selectiva de residuos orgánicos pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Barakaldo y en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena. Allí recibirán el kit gratuito de reciclaje (un cubo, bolsas de basura y la llave para abrir el contenedor) y la información necesaria para reciclar correctamente los residuos orgánicos durante un año.

Con esta experiencia piloto la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda pretende avanzar en la recogida selectiva y la reutilización de los residuos que se generan en los hogares de la comarca, así como evaluar la posibilidad de concretar un proyecto definitivo de recogida de materia orgánica en los municipios de la Margen Izquierda y la Zona Minera.

En el nuevo contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica se pueden depositar restos de origen vegetal no cocinados como restos de hortalizas, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pastas, arroces y flores. Asimismo, se pueden verter restos de pan, galletas y bollería, posos y filtros de café, bolsas de infusiones, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel, siempre que no contengan restos de aceite.