Los contenidos de San Telmo se repartirán en ocho áreas temáticas y se articularán en torno a la sociedad vasca actual

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:27

Ayuntamiento de San Sebastián presenta el viernes en el Victoria Eugenia la candidatura a Capital Europea de Cultura 2016

SAN SEBASTIAN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los contenidos del museo San Telmo de San Sebastián, cuya ampliación y reforma se prevé esté culminada en septiembre de 2010, se repartirán en ocho áreas temáticas y se articularán en torno a la "compleja" sociedad vasca actual, según se recoge en el borrador del del Proyecto de Contenidos Temáticos dado a conocer hoy. Además, próximamente se licitará el proyecto museográfico y comenzará a desmontarse la cubierta de la iglesia, en la que se han hallado diversos restos arqueológicos.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, compareció hoy en San Sebastián junto al delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, y la directora de San Telmo, Susana Soto, para dar a conocer el borrador del Proyecto de Contenidos Temáticos del Museo, que tras sus obras de reforma y ampliación, que "van a buen ritmo" y cuentan con un presupuesto de casi 25 millones, contará además de la exposición permanente con dos salas, de 1.400 metros cuadrados, para muestras temporales, que esperó "acojan especialmente a pintura" una "de las carencias" del centro.

El alcalde confió en que San Telmo interese "por su actualidad", de manera que "no sea un museo local, sino que interese a cualquier ciudadano europeo". Ademas, anunció que "próximamente" se licitará el proyecto museográfico y "es previsible que para septiembre de 2010 el museo esté inaugurado", por lo que estará "especialmente vinculado" al bicentenario de la reconstrucción de la ciudad en 2013 y a la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016.

En este sentido, informó de que el próximo viernes, a las 20.00 horas en el teatro Victoria Eugenia, se presentará oficialmente a la sociedad la candidatura a Capitalidad Europea, en un acto "emotivo y emocionante", que contará, durante 35 minutos con actuaciones y intervenciones de agentes políticos.

"SORPRESAS ARQUEOLOGICAS"

Por su parte, Soto se felicitó de que los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, encargados de los trabajos de reforma y ampliación, están esforzándose "para que el convento dominico recupere el esplendor que tenía en el siglo XVI" y se compagine con el nuevo edificio y afirmó que los trabajos están dando "sorpresas arqueológicas", restos de una cripta y 14 esqueletos que el Instituto Aranzadi está estudiando, y en breve elaborarán en breve "un planteamiento de cómo incorporarlos" al museo.

Sobre los contenidos, la directora de San Telmo puntualizó que según el "borrador" presentado hoy se articularán "de manera coordinada" sobre "un discurso que tendrá como punto de partida y destino la compleja sociedad vasca de hoy en la ciudad", y que por ello "ha sido complicado hacerlo". Asimismo, explicó que este proyecto de contenidos temáticos se irá "transformando constantemente" porque así lo hará la exposición permanente, de manera que el museo "se adapte" a la cambiante sociedad.

ÁREAS PRINCIPALES

Según el documento, los contenidos se repartirán en ocho áreas, de las que destacó tres, una inicial 'De convento museo', en la que el visitante que ha accedido al museo a través del nuevo edificio llega al claustro del siglo XVI y conoce la evolución del propio centro desde la construcción del convento hasta su transformación en museo centrándose en los lienzos de Sert, "una fotografía y reflejo" de la sociedad vasca de principios del siglo XX, y apuntando "a los retos de la sociedad actual".

A partir de ahí, se plantea el área 'Huellas en la memoria', sobre "los hitos, a veces que tienen de mito y de realidad, que se plantean en la memoria del pueblo vasco", como los primeros signos de espiritualidad, función de las ciudades, balleneros o comerciantes, es decir, "la iluminación de algunas áreas que cuando se habla de la sociedad vasca todos tienen en mente", explicó.

La zona del claustro alto y la sala del nuevo edificio se dedicará al 'Despertar de la modernidad', la transformación de la sociedad vasca en los siglos XIX y XX, la misma se vinculará a un gran área con las colecciones de Bellas Artes del museo y una sala con una exposición de carácter cronológico de la evolución histórica de los diferentes estilos artísticos, que se visualizará a través de los legados de Ignacio Zuolaga y Antonio Ortiz de Echagüe que contarán con un espacio específico.