El Gobierno Vasco destaca que este acuerdo "histórico" aportará "una visión más inclusiva y diversa en la toma de decisiones"
VITORIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La patronal vasca Confebask y la confederación de cooperativas Konfekoop han firmado un acuerdo que permitirá la entrada de esta última en el Consejo de Administración Lanbide.
Este acuerdo "histórico", según ha destacado el Gobierno Vasco en un comunicado, constituye "un logro que el movimiento cooperativo venía reivindicando desde hacía décadas.
En este sentido, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha indicado que uno de los principales objetivos de Konfekoop es influir en las políticas activas de empleo que se impulsan desde Lanbide. Al formar parte del Consejo de Administración del Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide, la organización cooperativista podrá participar en la definición y aprobación de políticas relacionadas con el trabajo, la formación para el empleo, y la inserción laboral en Euskadi.
Desde el Gobierno se ha subrayado que esto contribuirá a aportar "una visión más inclusiva y diversa en la toma de decisiones". El Departamento de Economía ha añadido que este paso se ha producido tras la aprobación de la actual Ley Vasca de Empleo, que en su artículo 94 apunta que el Consejo de Administración de Lanbide "garantizará la participación tripartita y paritaria de las organizaciones sindicales y empresariales de carácter intersectorial más representativas de Euskadi".
Dicho artículo añade que "se promoverá la adopción de acuerdos de colaboración entre las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas de Euskadi, y la entidad que asume la interlocución representativa del conjunto del cooperativismo vasco, en orden a procurar su participación en el seno del Consejo de Administración".
"DIÁLOGO Y COOPERACIÓN"
El Departamento ha explicado que esta ley posibilita, de esa forma, "una solución jurídica para dar cabida al movimiento cooperativo en dicho órgano, respetando la normativa vigente y promoviendo el diálogo y la cooperación entre las partes implicadas".
La inclusión de Konfekoop en la representación de Confebask en el Consejo de Administración de Lanbide es un hecho "de gran trascendencia", ya que --según ha apuntado el Gobierno-- "amplía y diversifica puntos de vista al integrar otras formas de empresa, como las cooperativas".
Este paso --añade el Departamento de Economía-- supone "un reconocimiento a la importancia de la economía social en Euskadi", que representa un 10% del PIB vasco, y subraya "el papel clave del movimiento cooperativo en la creación de empleo de calidad en la región".