Correos dedica un matasellos turístico al Monasterio de Zenarruza, única colegiata de Bizkaia en el Camino de Santiago

Matasellos turístico dedicado al Monasterio de Zenarruza.
Matasellos turístico dedicado al Monasterio de Zenarruza. - CORREOS
Publicado: jueves, 4 agosto 2022 12:32

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Correos ha creado un matasellos turístico dedicado al Monasterio de Zenarruza, en Ziortza-Bolibar, que muestra el claustro de esta colegiata, la única de Bizkaia ubicada dentro del Camino de Santiago por la Costa.

La impresión filatélica muestra el claustro renacentista del Monasterio de Santa María de Zenarruza. El complejo arquitéctonico al que pertenece está considerado Bien de Interés Cultural y se ubica en el Camino de la Costa, dentro de los Caminos del Norte con destino a Santiago de Compostela, por lo que también es Patrimonio de la Humanidad.

El claustro del Monasterio, que se encuentra a los pies del monte Oiz, es uno de los elementos más conocidos de este conjunto que constituye un enclave muy importante de la ruta jacobea desde hace siglos.

Su fundación, según la leyenda, se data en el año 968 cuando "un águila dejó caer una calavera que los vecinos entendieron como una señal para erigir una iglesia", ha explicado Correos, para indicar que un escudo en la puerta oeste del conjunto rememora este relato.

El enclave está compuesto por la iglesia, el claustro, las casas del abad, las casas de los colonos, el refrectorio, la hospedería, la calzada medieval y las puertas, y pertenece a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia.

Según ha destacado Correos, la utilización del matasellos turístico "abre otra vía de conocimiento de este Monasterio a través de la red postal en cualquier lugar del mundo". Esta difusión se produce, especialmente, según ha explicado, a través de las colecciones de los filatélicos que reúnen y exponen estas imágenes.

Precisamente Correos puso en circulación el pasado mes de mayo una nueva "Credencial Filatélica de los Caminos del Norte", destinada a peregrinos, filatélicos y otros interesados en las rutas jacobeas y las emisiones postales. Esta credencial incluyó en el Camino de la Costa un sello dedicado al Monasterio de Zenarruza.

Leer más acerca de: