La costera del verdel finaliza con 8.810 toneladas de capturas y la de anchoa comienza con 7 millones de kilos

La costera del verdel finaliza con capturas que rondan 8.810 toneladas y la de anchoa comienza con 7 millones de kilos
GOBIERNO VASCO
Actualizado 03/05/2019 17:36:55 CET

Gobierno Vasco apuesta por un reparto de la cuota para que la flota pueda decidir qué tipo de anchoa va a salir a capturar y en qué momento

SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La costera del verdel ha finalizado con capturas que rondan las 8.810 toneladas, con un precio medio de 1,36 euros/kilo, mientras que la campaña de la anchoa se ha iniciado de forma "intensa" con descargas en los puertos de Euskadi de alrededor de 7 millones de kilos, que se han vendido a un precio medio de 1,23 euros.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa en la Cofradía de Pescadores de Getaria, coincidiendo con la celebración de el 'Antxua Eguna' en la localidad guipuzcoana, en la que el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha calificado de "intenso" este inicio de costera.

Según ha explicado, los arrantzales vascos "han tenido que ir adoptando diferentes medidas, parada de la flota entre otras, con el objetivo de rentabilizar las faenas". En ese sentido, ha apuntado que los ajustes se han ido dando "ante una masiva descarga de ejemplares de tamaño óptimo para el mercado (45 a 60 piezas el kilo) pero pequeño para la conserva, vía de comercialización principal ante la bajada de consumo de la anchoa en pescadería".

El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, por su parte, ha explicado que "al haber tanta anchoa hay mucha oferta, mucha clase de anchoa, nos comemos el cupo rápido y no sacamos la rentabilidad que nosotros quisiéramos".

En esa línea, y con el objetivo de apoyar al sector, Oroz ha abogado por "un reparto de la cuota como existe en estos momentos en el verdel de forma que dé a la flota capacidad de autoregularse y de poder decidir qué tipo de anchoa va a salir a capturar y en qué momento".

VERDEL

En cuanto al verdel, los datos de capturas han sido "algo inferiores" al pasado año. Se han pescado 8.810 toneladas con un precio medio de 1,36 euros/kilo. Pese a todo, Oroz ha valorado de manera positiva la campaña finalizada recientemente, ya que "se ha alcanzado el 100% de la cuota vasca y un precio medio de venta superior al del ejercicio anterior (11.000 toneladas - 0,97 euros/kilo)".

La participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y la Cofradía de Pescadores de Getaria, es "una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general".

El viceconsejero ha querido enfatizar el "decidido apoyo" del Ejecutivo autónomo a "la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización".

Asimismo, ha recordado los "esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros vascos", a través de las campañas informativas, la organización y participación en diversas ferias y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que "en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea una máxima".

RECOMENDACIONES

El Gobierno Vasco recomienda a la población general adquirir los pescados preferentemente eviscerados, y en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible, haciendo especial hincapié en la limpieza de la cavidad visceral, además de consumir el pescado suficientemente cocinado.

En el caso de que la preparación culinaria sea el asado (horneado, brasa o plancha), abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza, temperatura de destrucción del parásito. En el caso de pescados crudos y marinados preparados de forma casera, someterlos a congelación previa un mínimo de 24 horas, y si se desconoce su proceso de elaboración, evitar su consumo.

Contador