Covite advierte a Urkullu de que el final de ETA no puede llegar mediante "atajos"

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez
Europa Press
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 21:17

Reclama "ley y Justicia" y pide al lehendakari que "deje de cuestionar" las operaciones contra la banda

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el final de ETA debe plantearse "mediante la ley y la Justicia", y no a través de "atajos". Además, le ha reclamado que "deje de cuestionar" los operativos policiales contra la banda.

Ordóñez --junto a representantes de otras asociaciones de víctimas-- se ha reunido este jueves con el lehendakari, a quien ha entregado un ejemplar del Código Penal, según ha informado Covite en un comunicado.

El texto entregado a Urkullu incluye una dedicatoria en la que Ordóñez le invita a dejar de actuar como "un político" y a pensar "en las próximas elecciones", para pasar a comportarse "como un estadística" que trabaja por "las nuevas generaciones".

Además, en el Código Penal entregado al lehendakari aparecen resaltados los artículos en los que se tipifican los distintos delitos de terrorismo, incitación al odio y los delitos de lesa humanidad.

"CONDESCENDENCIA"

Ordóñez ha exigido al lehendakari que el Gobierno vasco
deje de "cuestionar los operativos policiales practicados contra ETA". Covite también ha reprochado a Urkullu la "condescendencia" de su gobierno con la celebración de actos en memoria de las víctimas "en los que sólo se guarda silencio, pero no se exige una condena expresa del terrorismo".

En opinión de esta asociación, este tipo de actos es "un brindis al sol que perpetúa un contexto presidido por el cinismo y una visión instrumental de la violencia".

Por otra parte, ha criticado que el informe del Gobierno vasco sobre los crímenes terroristas sin resolver incurra en una "falta de rigor". El trabajo --a su juicio-- "refleja situaciones falsas", ya que "da por resueltos casos en los que ni siquiera hay sentencia, como el asesinato de Juan Carlos García Goena a manos de los GAL".

Covite ha pedido que el Gobierno vasco "colabore en la construcción de una memoria veraz sobre la historia criminal de ETA". Además, le ha solicitado que promueva la colocación de placas en todos los lugares en los que se han perpetrado asesinatos terroristas en Euskadi.

La delegación de este colectivo ha advertido a Urkullu de que "la sociedad aún está esperando que el Gobierno vasco retire su apoyo público a los verificadores internacionales" sobre el desarme de ETA, a quienes reprocha su "falta de legitimidad y profesionalidad".

Leer más acerca de: