Covite conmemorará su XX aniversario el 24 de noviembre con un acto en San Sebastián

Consuelo Ordóñez
COVITE - Archivo
Publicado 05/11/2018 11:07:58CET

Ordóñez destaca que "este año ha sido muy duro para las víctimas de ETA" por el final "indigno protagonizado por la propaganda" de ETA

SAN SEBASTIÁN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) celebrará el XX aniversario de su fundación el sábado 24 de noviembre a mediodía con un acto en en el Palacio de Miramar de San Sebastián en el que se pondrá en valor su "papel en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo".

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha destacado que el día de la fundación de Covite, el 28 de noviembre de 1998, fue "un día histórico en el País Vasco".

"Tras muchos años en silencio decidimos visibilizar a las víctimas y hablar por nosotras mismas, con una reivindicación fundamental: no queríamos ser también víctimas de la paz", ha señalado.

Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995; Teresa Díaz Bada, hija del teniente coronel de Infantería y superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz, asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985; y Cristina Cuesta, hija del delegado de Telefónica en Gipuzkoa Enrique Cuesta, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 de marzo de 1982 fundaron Covite durante la tregua de 1998 de ETA, "en un momento en el que
muchos sectores sociales y políticos hablaban en nombre de las víctimas para negociar las condiciones para la paz", ha recordado.

La presidenta de Covite ha destacado que se opusieron a "una falsa paz basada en el olvido y en la impunidad para los terroristas, y a costa de sacrificar los derechos de las víctimas a la legítima Justicia, a la Verdad y a la Memoria", ha asegurado.

Ordóñez ha señalado que todavía quedan "logros pendientes que merecen su compromiso, razón por la que su existencia es necesaria". "Mientras haya quien continúe legitimando el terrorismo etarra, y tanto los herederos políticos de los pistoleros como sus ideólogos estén sentados en las instituciones, ETA seguirá de alguna manera viva y será necesario
deslegitimarla", ha afirmado.

"En el País Vasco y en Navarra la libertad está secuestrada y lo seguirá estando hasta que no se produzca la derrota política, social y cultural de ETA", ha insistido.

Covite ha destacado que durante sus veinte años de trayectoria ha tenido que ejercer la crítica a "un nacionalismo dominante y gobernante que siempre ha buscado un entendimiento con la ETA política" que "ahora promueve una visión del pasado donde todos fuimos culpables y todos fuimos víctimas porque todos sufrimos, con independencia de los motivos, para borrar así el significado político de las víctimas de ETA".

En el marco de su XX aniversario Covite ha reivindicado el "significado político de las víctimas del terrorismo; la condena de todos los terrorismos, de cualquier signo e ideología", así como la "defensa del Estado de derecho y de la pluralidad ideológica; su contribución a abrir un camino de reconocimiento y dignificación de las víctimas" y la "lucha por la Memoria de las víctimas del terrorismo con campañas como la de Una víctima, una placa".

"AÑO MUY DURO"

Por otro lado, la presidenta de Covite ha señalado que "este año ha sido muy duro para las víctimas de ETA porque hemos vivido un final indigno protagonizado por la propaganda de la banda terrorista".

En este contexto, ha asegurado que Covite seguirá trabajando para que "la supuesta derrota de ETA no siga hiriendo a nuestro Estado de derecho; para defender la pluralidad, la democracia y los derechos de las víctimas del terrorismo" y también para que "no se imponga un relato edulcorado del terrorismo basado en el olvido, la impunidad y, lo que es peor, en la equiparación de las víctimas de ETA con las de otras violencias cuya naturaleza es diferente para lograr así el empate infinito".

Finalmente, Ordóñez ha realizado un llamamiento a las nuevas generaciones para que recojan "el legado de dignidad cosechado por Covite".