BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los integrantes de la Lista Alternativa a la VII Asamblea de Ezker Batua-Berdeak acusaron hoy a su coordinador general, Javier Madrazo, de iniciar "una caza de brujas" de carácter "político" contra quienes se han mostrado críticos con su gestión. Así, denunciaron el despido, "por discrepar" con Madrazo, de cuatro trabajadores de la formación que ocupaban puestos técnicos o administrativos dentro de la organización.
En un comunicado, los críticos acusaron a Madrazo de no respetar los estatutos de esta formación "al decidir él personalmente, y no la Presidencia, sobre los despidos de quienes se han mostrado críticos con su gestión".
Los impulsores de esta lista promovida por EPA, Batzen e independientes criticaron que la voluntad "integradora" a la que aludió el coordinador general tras su reciente reelección, se ha materializado en el "despido improcedente, por parte de Madrazo, de trabajadores de Ezker Batua que habían planteado la necesidad de abrir un debate que reorientara la línea política de esta formación".
En ese sentido, recordaron que los estatutos de EB establecen que no es el coordinador general quien nombra y cesa a estos trabajadores, "sino la Presidencia, órgano al que el artículo 53.f) de dicho documento atribuye textualmente la capacidad de 'determinar el número y las condiciones de las personas con dedicación remunerada a trabajos administrativos, tareas políticas, institucionales y organizativas, así como nombrar a las personas que las vayan a desempeñar'".
Los integrantes de la Lista Alternativa consideraron, por ello, que el coordinador general "no respeta las reglas que él mismo se ha puesto" y le acusaron de emprender una "caza de brujas" de carácter "político" para "quitar de en medio a todo aquél que hubiera tenido alguna responsabilidad interna y que no sintonizaba" con Madrazo.
"DISCREPANCIAS"
A su juicio, es "suficientemente esclarecedor" el hecho de que la causa argumentada en la carta de despido de los empleados sea la existencia de "discrepancias surgidas recientemente en cuanto a la nueva forma de organización de esta empresa".
"No puede ser creíble nuestra defensa de los trabajadores cuando el coordinador general aprueba despidos improcedentes por razones de opinión política", advirtieron los integrantes de la Lista Alternativa, que reprocharon a Madrazo que conciba Ezker Batua como un "instrumento para lograr sus ambiciones personales y políticas, por encima incluso de lo que establezcan los estatutos de la organización".