SAN SEBASTIAN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Decenas de trabajadores de la planta que la empresa dedicada a la construcción de ascensores Zardoya Otis tiene en San Sebastián se manifestaron hoy por las calles de la capital guipuzcoana para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la dirección, que contempla la rescisión de contrato para 61 empleados de su fábrica donostiarra y otros 41 en la madrileña de Leganés.
La marcha, convocada por el Comité de Empresa (integrado por 3 sindicalistas de LAB, 2 de ELA y 4 de UGT), partió hacia las 13.00 horas de la fábrica de Zardoya Otis en el barrio donostiarra de La Herrera hacia el Boulevard bajo el lema 'Despidorik ez' ('Despidos no').
En declaraciones a Europa Press el sindicalista de LAB Zorion Ortigosa explicó que la rescisión de contratos planteada por la dirección de Otis Zardoya es "totalmente injustificada". "No se trata de una suspensión de contratos, sino de una rescisión", cuando esta empresa es "una gran multinacional que ha tenido enormes beneficios en los últimos años", incidió.
En este contexto tachó de "totalmente inaceptable" el ERE planteado por la dirección para la planta de San Sebastián (con una plantilla de 116 personas), que afectará 36 trabajadores este año y otros 25 el que viene.
Además, denunció la "estrategia" que ha llevado a cabo la empresa presentando el ERE en dos plantas, la de Madrid y la de la capital guipuzcoana, de manera que en Leganés no habrá "despidos traumáticos, ya que por medio de prejubilaciones parece ser que no va haber personas afectadas prácticamente", mientras que en la fábrica donostiarra "sí".
A su juicio, se trata de "una estratagema para evitar que sea el Gobierno vasco el que tenga que autorizar este expediente". Ortigosa explicó que, ante esta situación, en la asamblea de trabajadores celebrada ayer se acordó poner en marcha un calendario de movilizaciones, en el que se enmarca la manifestación de hoy y paros, el primero de 4 horas, a partir de la semana que viene.
El sindicalista afirmó que, por el momento, la dirección de Otis Zardoya "se ha negado" a la reivindicación del Comité de Empresa de la planta de San Sebastián de que las decisiones sobre el ERE planteado para la misma "se tomen en Donosti", para añadir, que en lo referente a buscar soluciones para "quitar de la mesa los despidos" se "ha cerrado en banda".
Ante esta situación, indicó que mañana el Comité de Empresa se volverá a reunir con la dirección de la empresa, y si "su postura no cambia", las movilizaciones "irán a más".