Decretado el sobreseimiento y archivo de las denuncias de prevaricación y cohecho contra el ex alcalde de PNV de Abadiño

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:58

Ortuzar dice que "intentaron linchar a Javier Uriarte, pero ha quedado claro que su actuación fue absolutamente legal"

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha decretado el sobreseimiento y archivo de las denuncias de prevaricación y cohecho realizadas por el grupo independiente contra el ex alcalde del PNV de Abadiño, Javier Uriarte, según dio a conocer hoy el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar.

En una rueda de prensa en la casa de cultura de Abadiño, Ortuzar señaló que los tribunales "han restablecido el buen nombre de Javier Uriarte". "Hoy hemos vecino a Abadiño a ratificar la honradez del alcalde hasta las últimas elecciones y celebrar juntos el sobreseimiento judicial de las falsas acusaciones lanzadas contra este representante del PNV por los independientes que ahora gobiernan en este Ayuntamiento".

El presidente del BBB indicó que la juez encargada del caso, Pilar Barés Bonilla, desestima las presuntas irregularidades llevadas a los tribunales y a los medios de comunicación por José Luis Navarro, actual alcalde independiente de Abadiño, y recordó que las ahora archivadas acusaciones "fueron objeto de permanente debate durante la pasada legislatura en la corporación abadiñarra".

"Según la juez instructora del caso, toda la actuación de Javier Uriarte ha sido correcta y dentro de la legalidad vigente. El Juzgado constata que no se cometieron infracciones administrativas ni en materia de contratación ni en materia de personal", puntualizó Ortuzar, quien compareció junto a Javier Uriarte en compañía de los actuales concejales jeltzales y de miembros de la Junta Municipal del PNV de Abadiño.

El dirigente nacionalista señaló que, "ahora que queda claro que nuestro alcalde era inocente, teníamos que evitar que esta noticia pasara desapercibida, ya que, a menudo, primero no se respeta la presunción de inocencia y, después, los medios de comunicación no recogen ni una línea cuando las denuncias son sobreseídas".

"Intentaron linchar a Javier Uriarte, pero ahora ha quedado claro que su actuación fue absolutamente legal y el buen nombre de Javier Uriarte y del PNV de Abadiño está absolutamente limpio", subrayó.

Ortuzar consideró "muy grave que se hayan querido imputar hechos delictivos a una persona que no los ha realizado" y denunció que el actual alcalde "llegó incluso a denunciar como delictivas decisiones a las que él mismo u otros miembros de su grupo habían mostrado su conformidad".

El presidente del BBB citó, en este sentido, "la correcta contratación de monitores para Udalekus y la justificada sustitución del bar por un gimnasio en el edificio de piscinas". "A pesar de haber apoyado con su voto también estas decisiones, los independientes tuvieron después la desvergüenza de denunciar a nuestro alcalde por cohecho y prevaricación".

El Juzgado de Durango ha analizado una docena de decretos, contrataciones o adjudicaciones de obra denunciados por los independientes de Abadiño, "que ahora han recibido el refrendo legal de los tribunales", indicó Ortuzar.

Así, aparecen citadas, entre otras, la instalación de módulos prefabricados para las guarderías, contratación del actual aparejador municipal y adjudicaciones de varias obras a empresas. Ortuzar reiteró que, según la juez instructora, "todas estas actuaciones fueron realizadas teniendo en cuenta la legalidad vigente".

LEGALIDAD VIGENTE

Para el líder del PNV, es evidente que el ex alcalde "ha cumplido la legalidad vigente y que su actuación fue la correcta", así como que "en varios hechos denunciados el denunciante mostró su conformidad".

Ortuzar consideró que la actuación del actual alcalde "no es forma de hacer política" y que la oposición "se tenía que haber llevado a cabo en el ayuntamiento, en sus plenos y comisiones y no atacando por vía judicial y personalmente al ex alcalde de Abadiño, con los perjuicios que esto ha ocasionado en su persona y en su credibilidad". En ese sentido, denunció que Navarro "ha utilizado la vía penal como instrumento de propaganda electoral".

Por último, afirmó que "el hecho de haber interpuesto una denuncia contra el ex alcalde es desproporcionado y con clara intención difamatoria", ya que Navarro "ha presentado como delictivos hechos que no lo son y no sólo ha imputado hechos en los que él no ha tenido ninguna intervención, sino, incluso, hechos en los que el propio denunciante y los demás concejales de su grupo intervinieron".

Por su parte, el ex regidor Javier Uriarte intervino en la comparecencia pública para asegurar que las acusaciones que han pesado sobre él le han hecho "pasarlo muy mal" y se felicitó porque se haya demostrado "su falsedad" y aclarado el asunto.