La defensa de ASB presentará un recurso de inconstitucionalidad tras aplazar el TS la decisión al 16 de mayo

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:19

SAN SEBASTIAN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa de ASB presentará un recurso de inconstitucionalidad ante "la situación de indefensión" en la que, a su juicio, queda esa candidatura tras aplazar el Tribunal Supremo al 16 de mayo la decisión final sobre su participación en las elecciones, según informó hoy el coportavoz de Batasuna, Pernando Barrena.

En una entrevista a 'Herri Irratia', Barrena señaló que "no es lícito negar el registro de un partido cuando no hay una decisión judicial firme sobre su ilegalidad".

El dirigente abertzale afirmó que "no estamos ante una película americana, en la que un hábil equipo de juristas consigue corregir una injusticia manifiesta, sino ante una decisión política antidemocrática con la que el Gobierno y el PSOE están vulnerando derechos fundamentales".

Según el dirigente abertzale, es "especialmente grave que se esté persiguiendo a miles de personas por sus ideas". "Es gravísimo que se esté pasando por un filtro ideológico a miles de personas. Por mucho que se hable de personas contaminadas o de candidatos blancos y negros, estamos ante una vulneración enorme de derechos fundamentales", denunció.

Sobre la posición del PSE-EE, Barrena señaló que "la flexibilidad se demuestra con hechos y no precisamente actuando contra ideas legítimas que representan ASB y las plataformas electorales".

Para Barrena, "el proceso quedaría muy tocado" si la izquierda abertzale queda definitivamente fuera del proceso electoral, y su presencia o no en las urnas "va a evidenciar si el PSOE quiere o no que haya proceso de paz". "No me imagino que Zapatero pueda apostar por la resolución del conflicto negando el voto a miles de ciudadanos", agregó.

El portavoz de Batasuna insistió en que la izquierda abertzale ya se ha manifestado "a favor del respeto de todos los derechos y en la exigencia de no violencia multilateral para hacer posible el diálogo".