El departamento de Turismo Gobierno vasco patrocina este año con 25.000 euros la Fundación Basque Culinary Center

La futura facultad de Ciencias Gastronómicas ofrecerá este año un master y desde octubre de 2011 la titulación de Grado universitario

EP/CLUBMILLESIME
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:57

SAN SEBASTIAN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y el director del Basque Culinary Center BCC y rector de Mondragon Unibertsitatea MU, Joxe Mari Aizega, suscribieron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo vasco patrocinará con 25.000 euros hasta final de año a la Fundación BCC que en 2011 pondrá en marcha en San Sebastián, de la mano de MU, la Facultad de Ciencias Gastronómicas, proyecto "único en el mundo".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Zorrilla, acompañada de Aizega y de los cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martin Berasategi, dio cuenta de este acuerdo que esperó se prorrogue en el tiempo y que servirá para "reforzar el turismo en Euskadi mediante la presencia de su imagen turística en la difusión de las acciones de Basque Culinary Center".

La viceconsejera destacó la "indiscutible posición de liderazgo" que tiene la gastronomía vasca, una de las "señas de identidad" del territorio y "elemento clave de atractivo turístico", ya que "son muchas las personas que se acercan a Euskadi para degustar sus 'pintxos', visitar restaurantes y vivir una experiencia vinculada a los sentidos".

A su juicio, es "muy importante afianzar este liderazgo" y para ello destacó la labor que desempeñará la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas MU donde "se diseñarán los restaurantes del futuro" y se formará a personas "de todos los países" convirtiéndose "en referente" y sirviendo de "clara palanca" a la promoción turística de Euskadi.

Es por ello, que esperó que el convenio rubricado hoy, en virtud del cual el Gobierno vasco concede una subvención de 25.000 euros a este proyecto hasta finales de año, fecha hasta la que estará vigente este acuerdo prorrogable en el tiempo, "tenga un largo camino, mucha continuidad", para "reforzar la imagen de Euskadi como destino turístico".

Por su parte, Aizega afirmó que el Basque Culinary Center y el Gobierno vasco "comparten la visión de que la Gastronomía es un elemento tractor de Euskadi" y un "patrimonio que hay que potenciar" puesto que se trata de un "elemento diferenciador para nuestra promoción turística".

En cuanto a la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas, que se ubicará en San Sebastián, indicó que las obras de construcción del edificio "van bien" por lo que se espera que el plazo de finalización de las mismas, previsto para septiembre de 2011, se cumpla. De este modo, en octubre de ese año comenzará a impartirse el título de Grado universitario en Ciencias Gastronómicas, así como títulos de postgrados dirigidos a profesionales de la cocina y otros sectores y formación continua en la materia.

Además, durante este ejercicio la futura Facultad ofrecerá un Master dirigido a aquellos cocineros con experiencia que hayan trabajado ya en "grandes" restaurantes que vayan a sumergirse en la experiencia de montar uno propio "de vanguardia".

Dado que todavía el edificio del Basque Culinary Center estará en obras este curso se impartirá en otra sede como la de la Fundación Sukal Leku, los restaurantes de los cocineros implicados en este proyecto o las sedes de los patronos de BCC, como Azti Tecnalia.

El vicerrector de MU destacó que la Facultad de Ciencias Gastronómicas supone un proyecto "único en el mundo", ya que, aunque existe una universidad en la materia en la ciudad italiana de Piamonte, no aúna la formación universitaria, la investigación, la innovación, que abarque tanto la gastronomía como de la restauración en todas sus áreas. Por tanto, aseguró que será "un referente".

CON LA CIENCIA

Por su parte, Subijana destacó que los cocineros vascos siempre han "peleado" para lograr que "la formación universitaria llegara al mundo de la cocina", al tiempo que lamentó que hasta ahora no se ha dado "un contacto con el mundo de la ciencia" que permita a los profesionales del sector "aprender más". A su juicio, con la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas se superará "el abismo" existente entre la Formación Profesional FP.

Berasategi aseguró que el Basque Culinary Center "va ha hacer historia", ya que traerá "a los mejores" en la materia, y recordó que la capital guipuzcoana pasa por un "momento histórico" con "tres cocineros de tres generaciones diferentes con tres estrellas Michelín".

Contenido patrocinado