BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la convocatoria de huelga convocada por ELA, LAB, UGT y ESK en demanda de mejoras laborales en los diversos centros de Osakidetza ha sido "mínima" y con un seguimiento "significativamente más bajo" que en la jornada del pasado día 21 de febrero, ya que más del 92% del personal sanitario ha trabajado con "normalidad", según informó el Departamento de Sanidad.
En un comunicado, la Consejería que dirige Gabriel Inclán señaló que el hecho de que cinco sindicatos no hayan secundado el paro (Sindicato Médico, SATSE, UTESE, Auxiliares de enfermería (SAE) y CC.OO) "ha influido en este resultado".
Sanidad reiteró que "la incidencia ha sido casi nula en el turno de noche y durante la jornada de mañana prácticamente se está manteniendo la normalidad en la actividad asistencial en todos los centros y no se han registrado incidentes dignos de mención".
Asimismo, indicó que los servicios atendidos han sido prácticamente los habituales de una jornada ordinaria, excepto en algunas áreas y centros que han visto reducida su actividad de forma "parcial y circunstancial". "Los trabajadores que no se han sumado a la convocatoria, la inmensa mayoría, prestan sus servicios con normalidad", subrayó.
Osakidetza explicó que la incidencia del paro, "según los datos reales y contrastados de la nómina, sin pretender en absoluto polemizar en relación con este asunto", es del 7,16%, ya que "de los 16.700 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de mañana, han hecho huelga 1.196".
Por Territorios, la incidencia de la huelga en el turno de mañana ha sido, según Sanidad, el 8,40 por ciento en Alava, el 6,77 por ciento en Bizkaia y el 7,18 por ciento en Gipuzkoa. Osakidetza apuntó que estos datos se verán "previsiblemente reducidos" cuando se incorporen las cifras de seguimiento de los turnos de noche y de tarde.
La Dirección de Osakidetza trasladó a la población y a los trabajadores de la Sanidad vasca un mensaje de "tranquilidad", ya que el hecho de que "más del 92 por ciento de la plantilla no haya salido a la huelga es un claro mensaje de nuestros trabajadores de que quieren la firma de un acuerdo".
En ese sentido, aseguró que seguirán trabajando "con la firme voluntad de superar las diferencias y alcanzar el mayor grado de consenso posible que permita continuar mejorando Osakidetza".