Los Departamentos de la Diputación vizcaína tendrán un disponible de 1.468 millones en 2011, la mitad para Acción Social

José Luis Bilbao
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:35

Bilbao afirma que está garantizada la aprobación de las Cuentas, que contemplan un déficit de 60 millones, gracias a un acuerdo con el PSE

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos de Bizkaia de cara a 2011 contempla un disponible departamental de 1.468 millones, un 6 por ciento más que en 2010, de los que la mitad (709 millones) corresponderán a Acción Social. Las inversiones previstas, entre las que se incluyen 100.000 euros para el proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai, ascienden a 448 millones y la Cuentas, que tienen garantizado su aprobación gracias a un acuerdo con PSE, tienen un déficit de 60 millones.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, fueron los encargados de dar a conocer el proyecto de Presupuestos generales de Bizkaia para 2011 y el proyecto de norma foral de Medidas Tributarias para el próximo ejercicio.

En su comparecencia, Bilbao ha señalado que estos Presupuestos, así como los del resto de diputaciones, tienen garantizada su aprobación, gracias al acuerdo cerrado con el PSE-EE.

En concreto, ha explicado que, en el puente del Pilar, mantuvieron diversos contactos con el PSE-EE, de cara a preparar la reunión del Consejo Vasco de Finanzas y ha añadido que él personalmente tomó parte en esos contactos y llegó "a un acuerdo con Rodolfo Ares" para posibilitar la aprobación de los presupuestos forales.

Bilbao ha manifestado que, en el caso de Bizkaia y de Gipuzkoa, basta con la abstencion de los junteros socialistas. El diputado general de Bizkaia ha señalado que ese acuerdo se enmarca dentro del "espíritu compartido" del mantenimiento de la estabilidad institucional, económica y presupuestaria en la actual situación de crisis.

Ante la posibilidad de que, tras ese apoyo del PSE, el PNV pueda hacer lo mismo en las Cuentas vascas, ha señalado que el Gobierno vasco "no necesita nada por parte del PNV", ya que, con el acuerdo entre PSE y PP, "se sobran y se bastan".

PRESUPUESTOS

Bilbao ha señalado que el proyecto de Presupuestos que se presenta es "austero, realista y muy pegado" a las necesidades de la sociedad. El diputado general ha precisado que las directrices de las Cuentas son una apuesta "decidida" por las personas, "para que nadie en Bizkaia se vea marginado en la difícil situación económica por la que estamos atravesando" y, por otra parte, el mantenimiento de la inversión pública, como "palanca impulsora de la actividad económica", que permita "paliar la pérdida de la actividad económica.

El total del presupuesto se eleva a 7.254 millones, un 6 por ciento más y se incluye un déficit de 60 millones, un 0,18 por ciento del PIB de Bizkaia, que, según el diputado general, es "razonable y asumible" y entra dentro de los parámetros marcados por la UE.

El presupuesto de gestión propia de los departamentos de la Diputación, para el ejercicio 2011, asciende a 1.468 millones de euros, un 6 por ciento más que el de 2010, del que la mitad (709 millones) corresponden al Departamento de Acción Social, que ve incrementado su presupuesto en un 8 por ciento respecto a 2010. Para el próximo año, habrá 273 nuevas plazas de atención residencial.

Este crecimiento en Acción Social, que desde 2004 ha triplicado su presupuesto, tiene su reflejo en el resto de departamentos, que, en general, han visto reducida su dotación presupuestaria, aunque "nada se va a quedar sin hacer".

La partida del gabinete del diputado general se reduce un 10 por ciento (13,5 millones) el de Agricultura baja un 4 por ciento (38,3 millones), el de Cultura sube un 4 por ciento (63,3 millones), el de Hacienda y Finanzas disminuye un 2 por ciento (83,7 millones), el de Administración pública y relaciones municipales se incrementa un 2 por ciento (42,1 millones), el de Promoción Económica cae un 10 por ciento (67,2 millones), el de Medio Ambiente crece un 4 por ciento (88,3 millones) y el de Transportes y Urbanismos, con 167,2 millones, aumenta un 16 por ciento.

El diputado general de Bizkaia ha señalado que mantienen todas las medidas de apoyo a todos los sectores de la población, "con especial dedicación" al desarrollo económico del tejido empresarial y productivo. Además, se incluye una partida de 9,7 millones de euros a proyectos de Cooperación y Desarrollo, mientras que los ayuntamientos de Bizkaia recibirán para su financiación 793,8 millones de euros (781 de Udalkutxa y 13 de Gizartekutxa). El gasto en personal baja un 3 por ciento, ya que se incluye la congelación de sueldo de las plantillas de la administración foral.

INVERSIONES

El proyecto de Presupuestos contempla inversiones por 448,8 millones, un 3,7 por ciento más que en 2010. En concreto, se prevén partidas para Infraestructuras sociales (8,5 millones), el Palacio Euskalduna (5 millones), Museo Guggenheim (6,8 millones), el campus UPV en el área de San Mamés (15 millones), San Mames Barria (5 millones), BiscayTIK (3 millones), AIC (2,5 millones), Accesos a Bilbao (55,6 millones), radiales y otras infraestructuras viarias (89,5 millones), obras hidráulicas (68,2 millones), Planta T.M.B. (7,9 millones), Soterramiento de FEVE (2,3 millones), al CTB para las Líneas 1 y 2 de Metro (49,3 millones) y la construcción de la Línea 3 de Metro (32,6 millones). Además, las cuentas incluyen una partida de 100.000 euros para los "trabajos" que se deben acometer en 2011 para la "materializacióm" del proyecto de Museo Guggenheim en Urdaibai.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Por otra parte, Bilbao, ha detallado el proyecto de norma foral de Medidas Tributarias para el ejercicio 2011, que están destinadas principalmente a incentivar las economías familiares y "paliar" los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno Zapatero en pensionistas y parados.

Según ha detallado, la norma tiene tres líneas de actuación, dirigidas a las economías familiares y el empleo, a la mejora de determinados tratamientos tributarios y a favorecer la gestión tributaria.

En IRPF se establece una deducción, "con carácter transitorio", para "compensar" a desempleados y pensionistas. Será de un 1 por ciento de los ingresos para bases imponibles inferiores a 20.000 euros.

También se establece la deflactación de la tarifa del IRPF e incremento de las deducciones personales de dicho impuesto en un 2 por ciento. El proyecto incluye ampliar en el IRPF la exención por incapacidad permanente total para los mayores de 55 años que no perciban otros rendimientos.

En el Impuesto de Sociedad, se plantea favorecer el cumplimiento de los requisito de la deducción de empleo en EREs de suspensión y reducción de jornada, de manera que las empresas que están en esa situación y no reduzcan empleo no tengan que devolver las deducciones.

También se contempla una reducción del 2 por ciento de la imposición sobre el juego, una medida que José Luis Bilbao ha asegurado que "no les gusta especialmente", pero que ha sido "a petición" del Gobierno vasco.

Asimismo, se declaran exentas las prestaciones reconocidas por la Ley de Memoria Histórica y, por otra parte, se adecua la tributación de los partícipes de las SICAVs que tributan al 1 por ciento.

Otras medidas contenidas son el establecimiento en el Impuesto sobre Sociedades de un nuevo régimen para las SOCIMIs (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario)

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se contempla la ampliación de la exención para vehículos adaptados para el uso con sillas de ruedas. Por otra parte, se limita a una única adquisición por contribuyente la aplicación del tipo reducido del 2,5 por ciento por vivienda habitual. En relación a la vivienda, Bilbao ha querido precisa que en Bizkaia no se van a modificar, ni eliminar las deducciones por inversión en vivienda.

Leer más acerca de: