La detección de determinadas emociones puede ayudar a predecir los transtornos alimenticios, según una tesis de la UPV

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:14

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La detección de determinadas emociones puede ayudar a predecir los transtornos alimenticios según la tesis doctoral de la profesora de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV), Aitziber Pascual Jimeno, en la que participaron 433 mujeres.

El estudio, titulado "Las emociones y la regulación emocional en los trastornos alimentarios: papel predictor y perfiles emocionales", analizó el papel que desempeñan las emociones negativas o la actitud ante la expresión emocional, "como herramientas para predecir la posibilidad de sufrir trastornos alimentarios".

La tesis se plantea como objetivos conocer las variables emocionales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de trastornos alimentarios así como detallar los perfiles emocionales, tanto de las mujeres con riesgo de padecer un trastorno alimentario, como de las que ya lo han desarrollado.

Los resultados de la tesis, a su juicio, conllevan implicaciones "importantes", sobre todo a la hora de diseñar programas de prevención de trastornos alimentarios.

De las 433 mujeres participantes en el informe en el que se apoyó la tesis, 143s sufrían algún tipo de trastorno alimentario, y 145 se encontraban en riesgo de sufrirlo. Los resultados del estudio mostraron que, la mayoría de las variables que se plantearon, podrían utilizarse para predecir los riesgos de sufrir un trastorno alimentario.

Según la tesis, la ansiedad, la baja autoestima, la percepción negativa de las emociones y la actitud negativa hacia la expresión emocional, pueden disgnosticar la posibilidad de desarrollar dichos trastornos.

"No expresar las emociones en situaciones de ansiedad, actuar de manera impulsiva, una baja autoestima, el peso y la figura corporal, son las variables que 'mejor' recogen la probabilidad de sufrir un trastorno alimenticio", manifiesta la autora.

Pascual es licenciada en Psicología y realizó su tesis bajo la dirección de Itziar Etxebarria Bilbao y María Soledad Cruz Sáez, pertenecientes al departamento de Procesos Psicológicos Básicos. En la actualidad, trabaja como profesora en la UPV.

Los trastornos alimentarios son enfermedades "muy graves" que tienen repercusiones "serias" en las personas, tanto a nivel físico como psicológico y social.