Detenidos dos africanos en Vitoria por intentar estafar mediante el timo de los billetes tintados

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 17:58

BILBAO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes africanos han sido detenidos en Vitoria tras intentar cometer una estafa utilizando el conocido como método del lavado de billetes para obtener moneda de curso legal, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Los hechos se remontan a finales del mes pasado cuando los ahora arrestados se pusieron en contacto con la víctima, que regenta un locutorio en la capital alavesa y le propusieron realizar una operación con la que ganaría mucho dinero.

Los estafadores aparentaron ante la víctima tener una suma importante de dinero que habían sacado de forma clandestina de su país de origen y que habían tintado para evitar ser detectado en las aduanas de los aeropuertos.

Según la Ertzaintza, este tipo de timo es llevado a cabo por dos personas de origen africano y consiste en hacer creer que los papeles tintados terminarán siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles unos líquidos que se inician con un proceso químico. Para poder demostrar la supuesta veracidad del asunto los timadores realizan una prueba delante de la víctima con billetes de curso legal tintados que someten a un falso proceso químico para obtener billetes auténticos.

Una vez que ven que a la víctima convencida de que el proceso ha funcionado, los estafadores le proponen realizarlo a gran escala con todo el dinero que pueda disponer para obtener un mayor beneficio. Pasados unos días contactan con la víctima y cuando realizan el proceso, dan el cambiazo de la caja donde han metido papeles y se llevan el dinero aportado por la persona estafada. Al cabo de unos días la víctima se percata de que no se ha llevado a cabo ningún proceso químico y que se trata de un timo.

En este caso, los timadores indicaron a la víctima elegida que contactarían con él en breve y éste, ante las sospechas de que se trataba de una estafa, alertó a la Ertzaintza. Los agentes encargados del caso establecieron un dispositivo de vigilancia y durante la medianoche de ayer los dos sospechosos fueron arrestados ocupándoles diversos efectos relacionados con la puesta en escena de la citada estafa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado