La deuda de Urazca Construcciones asciende a 135 millones, de los que sólo 40 corresponden a entidades financieras

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:03

Los principales activos de Urazca son derechos de cobro frente a empresas del mismo grupo o frente a terceros

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las deudas de Urazca Construcciones ascienden a 135 millones de euros, de los que sólo 40 corresponden a entidades financieras, mientras que su patrimonio es de 137, según la valoración realizada por la empresa. Sin embargo, 55 millones se corresponden con una deuda de Urazca SA a favor de la constructora. Así, las cantidades que puedan cobrar los acreedores de Urazca Construcciones dependerán, en gran medida, de la solvencia de Urazca SA.

Esta última adeuda más de 80 millones de euros y contabiliza sus bienes y derechos por el mismo valor, pero de nuevo el principal activo son créditos contra otras concursadas del grupo Urazca, en concreto contra Urazca Promociones Inmobiliarias, Urazca Promoción de empresas y Urazca Estacionamientos.

Estas tres sociedades deben más de 57 millones a Urazca SA, que también cuenta con participaciones en otras empresas por 9 millones, según informó hoy el gabinete IURE Abogados, que ha creado el Club de Afectados de Urazca y representa actualmente a más de 30 empresas afectadas por el concurso de acreedores del grupo vasco.

Las seis sociedades concursadas del grupo Urazca tienen activos por el mismo valor de la deuda, según la documentación aportada por las propias empresas concursadas al juzgado. Sin embargo, Urazca Construcciones tiene un patrimonio fundamentalmente integrado por derechos de cobro frente a otras empresas del grupo, también en concurso de acreedores o frente a terceros.

La constructora es, de las seis sociedades, la que más acreedores tiene, en concreto son más de 2.500, la mayoría empresas y es a su vez la que más dudas suscita en cuanto a las expectativas de cobro.

La situación de Urazca Promociones Inmobiliarias, a la vista de las cuentas presentadas en el Juzgado de lo Mercantil, es positiva dado el patrimonio, fundamentalmente bienes inmuebles, que se reconoce en las cuentas. El valor de todos los bienes y derechos de la promotora es de 335 millones, de los cuales 207 son inmuebles.

Sin embargo, posiblemente se hará una corrección en esta valoración cuando la Administración Concursal emita su informe, ya que la situación actual del mercado inmobiliario hace necesario valorar prudentemente este tipo de bienes. Aun así, las deudas de la sociedad ascienden a 221 millones (150 adeudados a entidades financieras), por lo que el balance es positivo incluso previendo una devaluación de activos.

La conclusión del examen realizado por IURE Abogados es que será necesario un adecuado plan de viabilidad que contemple de forma coordinada al grupo de empresas para garantizar la máxima satisfacción posible de los derechos de los acreedores.

"La gran interdependencia entre las distintas sociedades concursadas (ya que todas ellas ostentan derechos de crédito frente a otras) hace necesario tener una visión global a la hora de decidir entre una eventual liquidación o una solución vía convenio, ya que el futuro de una empresa del grupo no sólo afectará a los acreedores de ésta, sino también a los de las demás sociedades", explicó.