La Diputación de Álava acusa al PP de tratar de "camuflar el agujero de 60 millones que dejó en la AP-1"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:38

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado alavés de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, denunció hoy que el PP "está intentando camuflar el agujero de al menos 60 millones de euros que dejó en la AP-1", con sus afirmaciones "torticeras" sobre las tarifas del tramo alavés de la autopista Eibar-Vitoria.

Zarrabeitia, a través de un comunicado, recordó que, a la hora de aprobar las tarifas de la autopista en su tramo alavés, el Gobierno foral liderado "no se ha apartado ni una coma de lo que el PP pactó con Gipuzkoa en 2003", cuando los 'populares' estaban al frente de la Diputación de Álava.

El diputado de Obras Públicas y Transportes calificó de "preocupante" el que el PP "reconozca sin ambages que en su día el Gobierno de Ramón Rabanera no utilizó ningún criterio para fijar el precio del peaje, para a renglón seguido acusar a la actual Diputación de modificar criterios sin informes".

Según aseguró, los acuerdos entre el anterior equipo de gobierno de la Diputación alavesa y la Diputación de Gipuzkoa de 2003 "fijaron criterios que han sido escrupulosamente respetados". Éstos, tal y como explicó, "se refieren fundamentalmente a la actualización de la tarifa acordada entonces en virtud del IPC anual, al menos en un 95 por ciento del mismo, manteniendo una uniformidad con las tarifas de Gipuzkoa".

De esa forma, explicó que "si el precio que acordó el PP de 0,08 euros por kilómetro en 2003 se hubiese actualizado al 95 por ciento del IPC hasta hoy, la resultante hubiera sido de 0,10 euros". Todo ello "sin tener en cuenta que lo pactado por el PP permitía aplicar una revisión superior al 95 por ciento del IPC y además exigía ser uniformes con Gipuzkoa".

Zarrabeitia manifestó que, "aún así, la tarifa aprobada recientemente es de 0,11 euros por kilómetro, sin tener en cuenta las bonificaciones aprobadas". Según precisó, esta política de bonificaciones "permite a los alaveses que superen los ocho viajes mensuales abonar siempre cantidades por debajo de los 0,10 euros que, como mínimo, resultaría de aplicar lo acordado por el PP en su día".

El diputado consideró que "decir que la tarifa de toda la autopista ha subido una media del 24 por ciento respecto a lo previsto sin decir el año en que se previó, es una manipulación".

Además, acusó al PP de "intentar camuflar el agujero de al menos 60 millones de euros que dejó en la AP1, calificando torticeramente de 'subidón' el incremento de un céntimo en la tarifa del tramo alavés de la autopista sobre el precio inicial acordado en 2003".