Diputación de Álava reconoce un déficit de 96 millones al que no puede "hacer frente" por "falta de liquidez"

Cifra en 56 millones de euros el importe sobre la resolución europea de las vacaciones fiscales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 16:12

VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Zurita, ha alertado este lunes de que la Diputación alavesa "no puede hacer frente por falta de liquidez" al desembolso de 96 millones de euros de déficit y avanza que deberá elaborar su próximo presupuesto 2012 con la "máxima restricción" y bajo una perspectiva de "economía de guerra".

Zurita ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales alavesas donde ha comparecido a petición propia, para analizar la situación presupuestaria del Territorio Histórico de Álava.

Según ha explicado, el 4 de octubre acudió a la reunión preparatoria del Consejo vasco de Finanzas (CVF) donde comunicó que la Hacienda alavesa "no puede hacer frente al desembolso de los 96 millones por falta de liquidez".

En concreto, ha detallado que esta cantidad corresponde a los 56 millones que Álava debería devolver en el caso de las vacaciones fiscales, 20 millones del caso Rover y otros 20 millones registrados por la bajada de la recaudación.

Zurita ha subrayado que "no hay tesorería ni parcial ni total para hacer frente al compromiso" y ha propuesto la búsqueda de "formulas" que ayuden a la Diputación a "tener un margen suficiente para cumplir estos compromisos".

Por otro lado, ha criticado en entre los años 2007 y 2008, durante el mandato del PNV en la Institución foral, se recuperaron 80 millones de euros que fueron utilizados como gasto corrientes de tesorería en lugar de ser ahorrados. Por ello, según establece la Ley de aportaciones, ahora la Diputación alavesa debe devolver 56 millones.

Además, la diputación prevé una bajada de la recaudación del 7 por ciento respecto a las previsiones, lo que supondrá un desfase presupuestario de ha cifrado en 20 millones de euros.

"ECONOMIA DE GUERRA"

Por ello, ha resaltado que el presupuesto del año 2010 tendrá una "economía de guerra" y de "máxima restricción" en la elaboración de las próximas cuentas. Al respecto, ha defendido "retoques" en el IRPF, "potenciar" la deducción de las familias, y "retocar" la tributación de las rentas de capital, aunque ha rechazado la recuperación del impuesto de Patrimonio. "Estamos muy lejos de lo que hace Bildu en Gipuzkoa que consideramos francamente exagerado", ha indicado.

Asimismo, ha apostado por recuperar ayudas para la creación del empleo con un importe de 4.600 euros por cada puesto de trabajo fijo que se mantenga durante dos años.

Zurita también ha apostado por incidir en la lucha contra el fraude fiscal y ha defendido el censo único de los contribuyentes y la cooperación entre instituciones. "Que el defraudador profesional sepa que no va a tener huecos donde esconderse", ha advertido.

Por último, se ha dirigido al resto de grupos de cara a la elaboración de los próximos presupuestos a quienes les ha advertido de que hay "mucho que hablar" y que se deberá "sacar la calculadora".

Contenido patrocinado