VITORIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teniente de diputado general de Alava, Claudio Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de la Diputación foral alavesa para "garantizar que el yacimiento de Iruña Veleia siga activo".
En rueda de prensa, Rodríguez recordó que la semana pasada, la diputada de Cultura anunció a la empresa encargada de la excavaciones en el yacimiento, la revocación del permiso de excavación y derogación "con carácter inmediato" de la autorización para la realización de toda actividad arqueológica.
De esta forma, la Diputación foral de Alava retomó el control directo de las actividades que se realicen en Iruña Veleia, "garantizando la custodia de los materiales, el control de los inventarios y la seguridad del lugar".
El portavoz foral indicó que la Diputación gestionará directamente el yacimiento como bien de dominio público y señaló el compromiso de la institución foral para "garantizar que el yacimiento siga activo". La diputada de cultura, Lorena López de Lacalle, avanzó la semana pasada que está prevista la elaboración de un nuevo proyecto integral para el yacimiento ubicado en la localidad de Nanclares de la Oca.
Respecto a la posibilidad de emprender acciones legales, Rodríguez explicó que los servicios jurídicos de la diputación se encuentran recogiendo la información del informe realizado por la Comisión de expertos y reiteró la intención de acudir a la Fiscalía si se descubren indicios de delito o falta penal, previo informe jurídico.
Finalmente, el portavoz hizo referencia a las declaraciones realizadas por los trabajadores de la empresa responsable de los trabajos arqueológicos en el yacimiento, en las que acusaron a la Diputación foral de Alava de haberles dejado en "un limbo laboral, humillados públicamente sin ningún tipo de defensa".
Rodríguez subrayó que "no conoce los fundamentos de su indefensión", ya que "el director de la excavación, Eliseo Gil, formó parte de la Comisión que dictaminó la falsedad de los hallazgos". Asimismo, señaló que los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar una comparecencia en las Juntas Generales de Alava para aclarar lo ocurrido.