VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la ampliación por cuatro meses más, hasta el próximo 16 de septiembre, del plazo de ejecución de las obras de la reforma integral de la residencia foral Samaniego para personas mayores, tras el informe favorable emitido por el Servicio Foral de Arquitectura, responsable técnico del mismo, el Consejo de Gobierno ha aceptado la solicitud de la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A.
En rueda de prensa, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha circunscrito la ampliación del plazo a "causas no imputables y sobrevenidas" para la finalización de los trabajos en la residencia foral de la localidad de Samaniego.
Concretamente, ha explicado que la empresa presentó una solicitud motivada de ampliación del plazo de las obras en cuatro meses más, debido al retraso en el inicio efectivo de los trabajos por la retirada de mobiliario y enseres, diversas modificaciones en la estructura y cimentación con demoliciones y reconstrucciones no previstas en el proyecto, y reajustes en las instalaciones.
"El Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral ha considerado que la ampliación de plazo solicitada es razonable, porque se deriva de situaciones imprevistas surgidas durante el desarrollo de las obras y, además, la empresa ha presentado un programa de obras ajustado y se ha comprometido a cumplir el nuevo plazo", ha señalado.
Las obras de rehabilitación integral y ampliación de la residencia Samaniego para personas mayores, situada en el municipio del mismo nombre, tenían un plazo inicial de ejecución de 15 meses, que ahora se verá ampliado en cuatro más.
La renovación de este centro de la Diputación Foral de Álava tendrá un coste algo superior a los 7 millones de euros y es la de mayor envergadura de las acometidas en el 'Plan de reforma y modernización de las residencias forales'. Las obras están financiadas por los 'Fondos Next Generation EU', en el marco del 'Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia'.
REHABILITACIÓN
La remodelación consiste en una reestructuración completa de los espacios que incluye la demolición total del interior de la residencia, así como una ampliación de las plantas baja y primera, con lo que la residencia ganará 616 metros cuadrados.
La reforma permitirá que la mayor parte de las habitaciones sean individuales, frente a la distribución que tenía hasta ahora, con todas las habitaciones compartidas. Al finalizar la rehabilitación, la residencia contará con 41 plazas, que se distribuirán en dos unidades convivenciales reducidas, de 21 y 20 residentes. El centro se completará con 4 plazas de atención diurna.