Diputación aprueba los proyectos para construir las depuradoras de Turtzioz y Sopuerta, con un coste de 13,5 millones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, los proyectos para la realización de las obras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Turtzioz y Sopuerta. Ambas supondrán una inversión total de 13,4 millones de euros, concretamente 5.609.820 euros para la EDAR de Turtzioz y 7.817.445 euros para Sopuerta, según ha informado la institución foral.

Los dos proyectos se incluyen en el convenio suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en diciembre de 2012. Mediante este acuerdo ambas entidades se comprometían a ejecutar diversas obras de abastecimiento y saneamiento para el periodo 2008-2018, entre las cuales se encuentran las obras de referencia.

Según ha indicado la Diputación, tanto el municipio de Turtzioz como el de Sopuerta, que pertenecen a la comarca de Enkarterri, carecen de una red de saneamiento adecuada. Estos dos proyectos permitirán un tratamiento de aguas residuales que garantice la depuración de los vertidos previo a su desagüe al medio natural.

La Diputación foral de Bizkaia ha desarrollado un proyecto que constituye una consolidación de las actuaciones necesarias para dotar a los municipios de Turtzioz, Sopuerta y Galdames, que cuentan con una suma de cerca de 3.985 habitantes y una superficie de 118 kilómetros cuadrados, de una red primaria de saneamiento que recoja y a su vez transporte los caudales residuales generados hasta la implantación prevista para las futuras Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.