Diputación de Bizkaia pide a los jóvenes que se "involucren" en la igualdad y "los hombres también cojan la pancarta"

El CIFP Emilio Campuzano de Bilbao se suma en la campaña del 25N y una de sus alumnas advierte de que el machismo se percibe "todos los días"

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, participa en la entrega de material de la campaña foral bajo el lema 'Queremos tíos buenos'.
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, participa en la entrega de material de la campaña foral bajo el lema 'Queremos tíos buenos'. - DFB
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 13:43

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha llevado este lunes su campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer al centro de Formación Profesional Emilio Campuzano de Bilbao, con el fin de "involucrar" a los jóvenes y reivindicar que "los hombres tienen que también coger la pancarta" de la igualdad.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que ha participado en la entrega de material de la campaña foral que este año se desarrolla bajo el lema 'Queremos tíos buenos', ha destacado la importancia de "involucrar" a las personas jóvenes en la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, ha explicado que la campaña de este año "tiene un sentido muy cercano a lo que los jóvenes pueden entender" y hace una apelación a los hombres, porque son parte de "un 50% de la población que agrede potencialmente al otro 50% de la población, que somos las mujeres".

De este modo, "más allá de empoderar a las mujeres" como se ha realizado en las campañas de años anteriores, se ha decidido "reclamar en positivo que queremos hombres buenos, que no humillan, que valoran a las mujeres, que no maltratan, que tienen en consideración a las mujeres, que buscan la igualdad como principio elemental" no sólo para las mujeres.

En este sentido, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha reivindicado que "los hombres tienen que también coger la pancarta" con las mujeres.

El director del CIFP Emilio Campuzano, Aitor Zabala, ha explicado que, aunque el centro cuenta cada vez con más chicas estudiando, aún es mayoritaria la presencia de los chicos entre su alumnado. "Debe haber cada vez más chicas", ha defendido.

Asimismo, ha insistido en que la igualdad debe buscarse desde todos los ámbitos de la sociedad, también desde el de la Educación. En este sentido, ha valorado que "muchos" de los alumnos del centro se han sumado al acto del Día para la erradicación de la violencia machista.

MACHISMO "TODOS LOS DÍAS"

Desde el alumnado de este centro de FP, una de sus estudiantes, Naia Rodríguez, ha denunciado que es "vergonzoso" que "en pleno siglo XXI sigan pasando estas cosas", con datos de violencia hacia las mujeres que son "una barbaridad". "Es necesario que tanto hombres y mujeres salgan a la calle para luchar para una igualdad", ha insistido.

La joven ha asegurado que "todos los días" se perciben el machismo "tanto en las cosas pequeñas como cuando vas por la calle y cualquier hombre te silba, te dice algo o te mira", lo que hace que "te sientas incómoda y no te sientes segura". En este sentido, ha reclamado que "debería ser normal" que las chicas pudieran ir "tranquilas" cuando van por la calle solas.

De este modo, la estudiante ha denunciado que, aunque la situación haya "evolucionado", el "problema" de la desigualdad "sigue estando ahí".

Sin embargo, otros de los estudiantes del centro Mikel Kortabitarte ha considerado que entre los jóvenes las situaciones machistas no suelen "pasar mucho".

En cualquier caso, ha reivindicado que "todos tenemos que ser iguales y ver un poquito por las mujeres, pensar que todos somos iguales y cambiar lo que estamos haciendo" porque, según ha reconocido, "lo estamos haciendo mal". "Tenemos que ayudarlas y poner un poquito de nuestro granito de arena para que cambie la sociedad", ha apelado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado