Actualizado 09/04/2013 13:50:07 +00:00 CET

La Diputación de Bizkaia pone en marcha un sistema de teletrabajo, con tres días de trabajo no presencial

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha aprobado, en su reunión de este martes, la puesta en marcha de un sistema de teletrabajo, que supondrá la posibilidad de que los empleados forales trabajen tres días a la semana de manera no presencial. Esta modalidad podrá ser utilizada en puestos relacionados con el tratamiento de documentos, elaboración de informes, asesoramiento jurídico o económico, y estudios y análisis de proyectos.

La medida se adopta tras concluir con "plena satisfacción" el programa piloto que se ha desarrollado durante cinco meses y en el que han participado 17 profesionales.

La Diputación ha optado por una modalidad de prestación de servicio anual a través de un sistema mixto, de manera que, además de las jornadas habituales de carácter presencial, existen otras de carácter no presencial. La institución propone que la jornada de trabajo semanal se distribuya, con carácter general, en tres días se preste de forma no presencial y el resto en jornada presencial.

"Esta nueva manera de trabajar permite ampliar y asegurar las opciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para aquellos trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas mayores que precisen de cuidados continuos, o que tengan a cargo familiares con dependencia, discapacidad o enfermedad grave, entre otras posibilidades", han explicado los responsables forales.

La Diputación pretende, de esta manera, aumentar "la flexibilidad del estilo de vida y combinar trabajo y vida privada", facilitar la integración para el acceso al trabajo de las personas con discapacidad o movilidad reducida, o de personas que han sido víctimas de la violencia de género, así como una mejor adaptación al propio ritmo de trabajo y un mayor aprovechamiento del tiempo y mejora de la eficiencia en el trabajo.

Asimismo, ha destacado que "esta manera de trabajar da la opción para avanzar hacia una nueva cultura del trabajo, apostando por el máximo aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TICs, y participar del ahorro energético, y también del tiempo empleado en los desplazamientos de las personas que viven alejadas de los centros de trabajo".

A este nuevo programa se podrá acoger el personal funcionario de carrera y laboral indefinido que preste servicios en la Diputación Foral de Bizkaia en puestos de trabajo relacionados con el tratamiento de documentos, como pueden ser traducciones, elaboración de informes, asesoramiento jurídico o económico y estudios y análisis de proyectos.

Estas funciones, han explicado desde la Diputación, "conllevan condiciones como la autonomía, alta concentración, trabajar sin interrupciones, inspiración y creatividad que pueden verse favorecidas por la no presencia".

Quedan excluidos los empleados públicos que ocupen puestos de trabajo de atención e información a la ciudadanía o que tiene designadas funciones para prestar servicios presenciales, además de aquellos que lleven aparejados funciones de dirección, coordinación o supervisión.

RESULTADOS ÓPTIMOS

Previo a este acuerdo, la Diputación ha desarrollado un programa piloto durante cinco meses, desde octubre hasta marzo. Un total de 17 personas han desarrollado su trabajo mediante esta modalidad durante ese periodo en los Departamentos de Cultura, Acción social, Promoción Económica, Hacienda y Finanzas, Presidencia y Medio Ambiente.

Al finalizar este periodo de prueba, tanto trabajadores, como responsables y compañeros, han realizado una encuesta con resultados "óptimos". "El nivel de satisfacción ha sido muy elevado, demostrando su interés por continuar trabajando con este programa", han destacado los responsables del programa.

La encuesta indica que la motivación y productividad ha aumentado y que para los empleados con problemas de salud ha supuesto una forma de poder seguir trabajando con la posibilidad de organización del tiempo y disminución de desplazamientos.