La Diputación de Bizkaia restaura el relieve de San Jorge de Gordexola

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 10:49

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Restauración de la Diputación de Bizkaia ha acometido labores de conservación y restauración del relieve del San Jorge de la ermita de Sandamendi en Gordexola, según ha informado en un comunicado la institución foral.

El relieve de San Jorge es una talla de medio relieve sobre madera de nogal, policromada y repintada sucesivas veces. Está ejecutada en dos piezas de madera ensambladas mediante una "cola de milano" y, a su vez, reforzada por un par de clavos antiguos de forja. Sus dimensiones son 1,14 centímetros de alto por 1,03 de ancho.

La autoría de la obra recae en Francisco Martínez de Arce y lo realizó en 1672. Es el escultor barroco más importante de cuantos trabajaron en Bizkaia y Cantabria durante el tercer cuarto del siglo XVII. El relieve del San Jorge presidió una ermita de su advocación. Al desaparecer ésta, la imagen fue acoplada rudamente al ático del retablo de San Andrés y desde entonces ambos comparten la titularidad del templo.

La primera intervención de conservación-restauración llevada a cabo en el relieve se realizó en el año 1995-96. Los tratamientos se iniciaron con las tareas básicas de limpieza superficial, desinsección, fijación de la policromía y la eliminación de sucesivas capas de pintura de tipo industrial relativamente recientes aplicadas sobre la obra. Posteriormente, se completó la intervención con la reintegración cromática de las lagunas o faltas de color.

En el año 2013, cuando el relieve llegó al área de restauración, el estado de conservación en que se encontraba era muy delicado ya que la humedad ambiental y la entrada directa de agua provocaron que la policromía se desprendiese del soporte por lo que la intervención comenzó con una necesaria fijación de todos los estratos pictóricos.

Posteriormente se realizó un estudio de las diversas policromías superpuestas, de su estado de conservación y de su cronología. En la intervención de conservación y restauración, primó la mínima intervención, observándose necesario conseguir una lectura global de la obra, para lo que se decidió eliminar algunos estratos de color superpuestos con el fin de generar una lectura cronológica homogénea del conjunto.

Las principales patologías que afectan a este tipo de obra, y en general. a cualquier bien mueble son de distinta naturaleza, tanto de carácter intrínseco como extrínseco. El inmueble donde se enclava el objeto, las condiciones de humedad relativa y temperatura que posea en su interior, las apropiadas condiciones de conservación del inmueble influirán estrechamente en la buena o mala conservación de la obra.

La técnica de ejecución, la diversidad de materiales que interrelacionan entre sí, el envejecimiento de los mismos que tendera a generar modificaciones cromáticas, levantamientos polícromos, perdida de adhesión de partes, aunados a factores externos de degradación como puede ser el ataque de insectos xilófagos o las desafortunadas intervenciones que se puedan llevar a cabo por personal no cualificado imprimirán su huella sobre la obra.