La Diputación Foral de Bizkaia organizará en 2010 en el BEC una gran feria de artesanía

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:36

La Feria de Artesanía de Bilbao se abrirá del 18 de diciembre al 6 de enero, con la participación de 48 expositores

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia, que presentó hoy la Feria de Artesanía de Bilbao que se celebrará a partir del viernes con el objetivo de llegar a los 100.000 visitantes, avanzó que en 2010 promoverán una gran feria de artesanía en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, así como un premio al mejor artesano o taller.

El diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, y el presidente de la Asociación Sortzen, Txema San Juan, fueron los encargados de presentar la feria de Bilbao, en la que participarán este año 48 talleres de distintas procedencias, con el patrocinio de BBK y RENFE.

Bajo una gran carpa climatizada de 900 metros cuadrados, instalada junto al Teatro Arriaga de Bilbao, este mercado del arte y la creación permanecerá abierto al público del 18 de diciembre al 6 de enero.

Hidalgo anunció el impulso que, desde la Diputación Foral de Bizkaia, se quiere dar al sector de la artesanía de cara al próximo ejercicio, con un incremento en la partida presupuestaria de un 60 por ciento con más de 530.000 euros.

Entre otras novedades adelantó el objetivo de organizar, en total colaboración con el sector, una gran feria de artesanía en el BEC, buscando los nichos de mayor afluencia de público como pueden ser Expoconsumo y Expovacaciones.

Este nuevo certamen será paralelo a las cuatro citas importantes que se celebran en estos momentos en Bizkaia que son la de Bilbao, Mungia, Durango y Getxo.

Hidalgo avanzó, además, el propósito de crear, también el próximo año, un Premio al mejor taller o artesano, con la finalidad de incentivar a los profesionales.

CERCA DE 50 TALLERES EN BILBAO

Como novedades de la Feria de Artesanía de Bilbao, este año van a participar un total de 48 talleres de diversas procedencias, entre ellas, 20 son de Bizkaia, 26 de distintos puntos del Estado (Madrid, Asturias, Galicia, Cantabria, Burgos, Valencia, Baleares, Alicante, Segovia, Ávila, Cataluña) y dos de Francia.

El objetivo es combinar y exhibir los productos y formas de trabajar de los talleres del Territorio Histórico de Bizkaia con los de otros puntos geográficos. La condición exigida es reunir en esta Feria lo mejor de la labor y creatividad artesana en las miles de piezas que se van a exponer a lo largo de esta veintena de días, para que sean obras únicas y exclusivas realizadas con todo el saber hacer de este colectivo de artistas.

REGALAR ARTESANÍA

Otro de los objetivos perseguidos es incentivar a la ciudadanía a "regalar" artesanía, dado que se trata de productos originales y de calidad elaborados con todas las garantías. Unido a ello, está también la finalidad de promocionar la artesanía de Bizkaia, meta que ya se ha ido consiguiendo puesto que se ha convertido en la actividad de referencia para el gremio vizcaíno, tanto por la promoción de los talleres, de su trabajo y de sus productos, como por el importante volumen de ventas que genera para el sector, destacaron los responsables.

Una vez consolidada la Feria de Artesanía de Bilbao como una de las actividades clásicas dentro de la temporada navideña vizcaína, para la presente edición se ha planteado como nuevo reto superar la barrera de los 83.000 visitantes y llegar hasta los 100.000.

Para ello, además de la calidad y exclusividad de los propios productos que se van a exhibir, se van a realizar actividades paralelas. Entre ellas, destacan, como en ediciones anteriores, los Concursos de Piezas Raras, Mejor Stand, talleres de fabricación de papel, grabado y teñido; talleres de forja en vivo, conciertos y parques infantiles.

PARTICIPANTES NUEVOS

Como novedad dentro de los 48 talleres seleccionados para la presente edición, la Feria cuenta este año con nuevas incorporaciones, como la de los talleres vizcaínos "Zamua" (Muxika) que realiza piezas en telares de pedales de 4, 8 y 12 lizos, utilizando diversos ligamentos y materiales nobles, como el lino y el algodón y siguiendo fielmente el proceso de trabajo tradicional.

"Roux bijoux", taller joyero de Gorliz que elabora piezas a la cera perdida y a partir de la chapa y el hilo de plata; "Carmen" (Mañaria) creadora de cerámica en gres chamoteado, realizada mediante planchas de arcilla, churros, modelado y vaciado; y "Seda en Color" (Bilbao) que produce piezas de lana y seda teñidas mediante brochas, pinceles, esponjas o aerógrafo, estampaciones y Batik y Shibori por inmersión del tejido en el tinte.

De otras comunidades participan por primera vez en la Feria de Artesanía de Bilbao el "Taller Rompecabezas" de Madrid (juegos y juguetes); "Taller Viola" de A Coruña (flores secas); "Claudia Casanovas" de Mallorca y "Verde Papel-Paperontzia" de Valencia (papel); "Algend Art" de Baleares (calabazas caladas y pintadas); "Consuelo y Ernesto", de Baleares (orfebrería) y "Jota Punto" de Segovia (joyería); "Laborna" de Asturias (cerámica); y "Veo Veo... Títeres" de Asturias (goma espuma).