La Diputación foral de Bizkaia renueva la modalidad de teletrabajo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 1 abril 2014 16:54

BILBAO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno la renovación del Programa Teletrabajo para el siguiente año 2014-2015, según ha informado la institución foral.

Con esta modalidad de prestación de servicio, se ofrece a los profesionales de la Diputación, que cumplen una serie de requisitos, la posibilidad de trabajar a través de un sistema mixto. Ello supone que la semana laboral se distribuye de modo que tres días, como máximo, se trabaja de forma no presencial, el denominado "Teletrabajo", y el resto en jornada presencial en las dependencias del ente.

Desde el año 2012 se ofrece esta modalidad de prestación de empleo en la institución foral, primero, con la prueba piloto, donde participaron 17 personas, y después, en el programa actual donde se han acogido un total de 25 profesionales que pertenecen a distintos Departamentos de la Institución Foral: Cultura, Acción Social, Promoción Económica, Hacienda y Finanzas, Presidencia y Medio Ambiente.

A este programa de "Teletrabajo", que se renueva anualmente, se pueden suscribir el personal Funcionario de Carrera y Laboral Indefinido que preste Servicios en la Diputación foral de Bizkaia en puestos de trabajo relacionados con el tratamiento de documentos, como pueden ser traducciones, elaboración de informes, asesoramiento jurídico o económico y estudios y análisis de proyectos.

Estas funciones conllevan condiciones como la autonomía, alta concentración, trabajar sin interrupciones, inspiración y creatividad que pueden verse favorecidas por la no presencia. La Diputación ha indicado que quedan excluidos los empleados públicos que ocupen puestos de trabajo de atención e información a la ciudadanía o que tiene designadas funciones para prestar servicios presenciales, además de aquellos que lleven aparejados funciones de dirección, coordinación o supervisión.

Los objetivos que persigue la Diputación con esta modalidad son aumentar la flexibilidad del estilo de vida y combinar trabajo y vida privada.

Según ha señalado, esta manera de trabajar permite ampliar y asegurar las opciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sobre todo, para aquellos trabajadores que tengan a su cargo menores de 12 años o personas mayores que precisen de cuidados continuos, o que tengan a cargo familiares con dependencia, discapacidad o enfermedad grave, entre otras posibilidades.

Asimismo, se pretende facilitar la integración para el acceso al trabajo de las personas con discapacidad o movilidad reducida o de personas que han sido víctimas de la violencia de género "una mejor adaptación al propio ritmo de trabajo y un mayor aprovechamiento del tiempo y mejorar de la eficiencia en el trabajo".

La Diputación ha señalado que esta manera de trabajar da la opción para avanzar "hacia una nueva cultura del trabajo", apostando por el máximo aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las TICs, y participar del ahorro energético y también, del tiempo empleado en los desplazamientos de las personas que viven alejadas de los centros de trabajo.

Según establece el acuerdo, tras finalizar tanto el periodo de prueba como este primer año de programa, los trabajadores, los responsables y compañeros han realizado una encuesta donde los resultados que reflejan han sido "óptimos".

El nivel de satisfacción ha sido positivo, demostrando su interés por continuar trabajando con este programa. Asimismo, en esas encuestas destacan que la motivación y productividad de los mismos ha aumentado y que para los empleados con problemas de salud ha supuesto una forma de poder seguir trabajando con la posibilidad de organización del tiempo y disminución de desplazamientos.

Contenido patrocinado