SAN SEBASTIAN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Maria Jesús Aranburu, y el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración, con vigencia para cinco años, prorrogables a otros cinco, para impulsar y difundir el uso del euskara.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Aranburu, acompañada de Eizmendi, explicó que la institución foral tiene como objetivo en esta legislatura "el fomento y la difusión del uso del euskera, tanto en la administración como en la sociedad guipuzcoana" y para ello colabora con las instituciones municipales así como con agentes sociales implicados en la materia.
Por su parte, Eizmendi recordó que el Consistorio azpeitiarra trabaja "cada día por ofrecer una atención de calidad a sus ciudadanos", y en la misma "resulta básico que el ciudadano pueda elegir el idioma en el que quiere ser atendido".
"Para conseguir este objetivo es conveniente superar el desequilibrio entre las dos lenguas oficiales de Gipuzkoa, impulsando el uso de la más débil, el euskera", señaló.
En este sentido, se felicitó de que el Ayuntamiento de Azpeitia está "consiguiendo difundir y reforzar la presencia del euskera en todos los ámbitos que le corresponden". Aranburu destacó que la Diputación guipuzcoana, "consciente de la importancia de la recuperación del euskera", ha tomado el "firme compromiso de trabajar a favor de la normalización del idioma".
"Además de ser la lengua de servicio y de trabajo de la administración, la institución foral quiere garantizar el derecho del ciudadano a ser atendido en euskera tal y como sucede con el castellano", afirmó. De esta forma, indicó que para "normalizar" el uso del euskara, la Diputación, de acuerdo con los agentes implicados, realiza labores de intermediario entre ayuntamientos, mancomunidades y agentes relacionados.
Al respecto, destacó que durante esta legislatura se ha desarrollado el programa 'UDAL<>EKIN', programa en el que se da apoyo a los servicios de euskera de los municipios guipuzcoanos.
En el caso concreto de Azpeitia, subrayó que, según el censo del 2001, de cada 10 azpeitiarras, casi 9 (88'6%) son bilingües, un 4'3 por ciento bilingües pasivos y un 7'1 por ciento no entienden, ni hablan euskera. Por otro lado consideró que el plan de euskera desarrollado por el ayuntamiento de Azpeitia, "se ha convertido en referente en Euskadi".
En cuanto al acuerdo rubricado hoy, Aranburu indicó que, en virtud del mismo, tanto la Diputación como el Ayuntamiento azpeitiarra se comprometen a que su relación se desarrolle en euskara "siempre que sea posible"; a analizar iniciativas concretas, que se llevarán a cabo conjunta, para promover la utilización del euskera en la sociedad; a dar la mayor difusión posible al acuerdo; y a informar a otras localidades sobre las iniciativas que se lleven a cabo en Azpeitia para impulsar el uso del euskara.
Además, la Diputación se ocupara de informar del contenido de este acuerdo y de su desarrollo a todos sus trabajadores y a los ciudadanos guipuzcoanos y el Ayuntamiento azpeitiarra hará lo propio con sus trabajadores y habitantes de Azpeitia.
Por otra parte, se creará una comisión de seguimiento del acuerdo, que contará con al menos dos miembros de cada una de las partes y se reunirá tres veces al año.