SAN SEBASTIAN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer tres convenios de colaboración con Adegi, Cámara de Gipuzkoa y Eudel, y Garapen Gipuzkoa, en el marco de la iniciativa 'Gipuzkoa Aurrera' y acordó el expediente de contratación para la elaboración de un anteproyecto para la mejora del sistema de transporte público guipuzcoano. De este modo, se destinarán 1.510.000 euros para financiar el desarrollo de diversas iniciativas y proyectos.
El portavoz foral, Eneko Goia, recordó hoy en rueda de prensa que uno de los proyectos que se impulsará es la mejora del sistema de transporte público de Gipuzkoa, que prevé el denominado "metro de Donostialdea", o el de la red eléctrica inteligente.
En ese sentido, explicó que el anteproyecto para la mejora del sistema de transporte público guipuzcoano contempla "el proyecto del metro desde una visión que abarca el área funcional Bajo Bidasoa-Donostialdea-Zarautz".
Goia señaló que el estudio de movilidad abordará "las futuras necesidades y escenarios del transporte público partiendo desde Hondarribia a Donostialdea y hasta Zarautz". Asimismo, tendrá en cuenta los nuevos servicios que pueda demandar Pasaia tras su regeneración integral.
La empresa adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para redactar el anteproyecto y deberá contemplar el modelo de financiación más adecuado para su futura ejecución, así como su explotación tanto en lo que se refiere a su estructura como a los posibles socios.
Preguntado por el proyecto presentado esta semana por el Gobierno vasco de construir un metro en San Sebastián, el portavoz de la Diputación consideró que se trata de una "aportación positiva" al transporte guipuzcoano aunque destacó que la visión de la institución foral "es más amplia". Asimismo, aseguró que la Diputación "está dispuesta a implicarse en todos los proyectos para Gipuzkoa y a discutir sobre todos los proyectos que se pongan encima de la mesa".
Por otro lado, el convenio con la Cámara de Comercio contempla el diseño de un negocio relacionado con los bienes de equipo eléctricos que se deben desarrollar para permitir que las redes de distribución de energía eléctrica estén dotadas de los equipos necesarios para que resulten inteligentes.
Finalmente, el convenio con Eudel regula la realización de estudios para impulsar el desarrollo comarcal que refuerce la competitividad en el territorio y el de Adegi plantea un marco estable de colaboración para llevar a cabo un servicio de orientación estratégica a las empresas.