SAN SEBASTIAN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa destinará este año un total de 450.000 euros a extender el quinto contenedor a varias localidades guipuzcoanas dentro del Plan de Acción para desarrollo de la recogida selectiva que suscribieron seis de las ocho mancomunidades del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (CRG).
El diputado de Desarrollo Sostenible y presidente del CRG, Carlos Ormazabal, compareció hoy en la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Juntas de Gipuzkoa para realizar balance de la experiencia piloto del quinto contenedor llevada a cabo el año pasado en los municipios de Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Zarautz, Zumaia y el barrio donostiarra de Amara en la que tomaron parte un total de 3.729 familias que vertieron 1.324 kilogramos de residuos orgánicos que generaron un compost "de muy buena calidad".
Los costes de esta experiencia piloto ascendieron a 139.661 euros en la partida de recogida y transporte y 185.548 euros correspondientes al contrato de suministro de contenedores y llaves. El CRG financió 100.653 euros en concepto de contenedores y llaves, mientras que el resto fue costeado por el departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación.
De esta manera, a lo largo de este año los ayuntamientos y mancomunidades adheridas a la iniciativa financiarán la gestión de baja del proceso, que incluye la recogida de los residuos y el traslados a la planta de Lapatx, mientras que la Diputación se encargará de la gestión en alta, el tratamiento en las plantas de compostaje e infraestructuras.
En este sentido, indicó que el Convenio de Colaboración para la gestión de biorresiduos establece que los ayuntamientos y mancomunidades contarán con una bonificación del 25 por ciento con respecto a la fracción resto, que acarreará un pago de 120 euros por cada tonelada de basura ordinaria frente a los 90 euros a pagar por la tonelada a tratar de materia orgánica.
Además, anunció que a lo largo de 2010 se instalará el quinto contenedor en todos los municipios de las comarcas de Debabarrena y Urola Kosta; en un barrio de Tolosa y uno o dos municipios de Tolosaldea, así como en Hondarribia e Irún. Asimismo, se mantendrá el contenedor marrón en Aretxabaleta, Azkoitia y Azpeitia, y se ampliará a "todo el barrio" de Amara en la capital guipuzcoana, señaló. La alternativa puerta a puerta se ampliará a las localidades de Oyarzun y Hernani.
"Debagoiena no aprobó el convenio ni lo trató en sus órganos de Gobierno", lamentó Ormazabal, quien consideró que "en general, las mancomunidades están haciendo los deberes".
GRUPOS
Por su parte, el juntero de Alternativa en las Juntas Generales, Ander Rodríguez, consideró que el presupuesto de la Diputación para llevar a cabo el quinto contenedor en el territorio "es insuficiente". Por ello pidió al diputado "más voluntad" y "poner el mismo interés" en todas las iniciativas relacionadas con la gestión de residuos, "tanto en a incineradora como en el quinto contenedor y la recogida puerta a puerta".
Asimismo, el juntero de EB-Berdeak, Mikel Izagirre, cuestionó la eficacia del contenedor marrón en relación con el sistema de recogida puerta a puerta que, según apuntó, "es mucho más barato y eficaz". Además, criticó que el esfuerzo para implantar el contenedor en las localidades "es muy grande y caro", ya que "con su implantación no se eliminan los gastos de los demás contenedores".
Los junteros de los demás grupos mostraron su apoyo a la iniciativa foral y realizaron una "valoración satisfactoria" de la experiencia piloto, según explicó la juntera del PNV, Arrate Albizu.