SAN SEBASTIAN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia, afirmó hoy el acceso al polígono 107 a la altura de la empresa Salva es "absolutamente irregular" y, por ello, se ha solicitado que se cierre "inmediatamente". Además, consideró que los accesos a Lanbarren se "solucionan" con el "juego" de las rotondas de Gaintxurizketa e Iturri y anunció que se está analizando con el departamento vasco de Transportes construir un paso peatonal aéreo al apeadero de EuskoTren en Gaintxurizketa.
Goia compareció en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición del PSE, para informar sobre las medidas que su departamento va a adoptar para mejorar los accesos viarios y peatonales al polígono 107 y Lanbarren, ubicados entre Lezo, Oiartzun y Errenteria.
El diputado foral señaló que el punto de acceso al polígono 107 desde la N-1 por la empresa Salva no puede seguir abierto, dada la "peligrosidad" que supone para los conductores, ya que las características de la carretera en ese punto, con línea discontinua, obligan a realizar "movimientos peligrosos". Por ello reiteró que "debe de ser cerrado inmediatamente".
Por otra parte, consideró que los accesos a Lanbarren se solucionan "combinando" el "juego" que permiten las rotondas de Gaintzurizketa e Iturrin, "más aún cuando las obras de la rotonda de Gaintzurizketa están prácticamente finalizadas y la han acercado a un punto que creemos suficiente".
Respecto a la salida desde Lanbarren en dirección San Sebastián, "una de las cuestiones reclamadas por los trabajadores", el diputado foral señaló que "requiere hacer un cierto recorrido hasta alcanzar la rotonda de Gainzturizketa", y consideró que "no es exagerado, y menos ahora que ya casi está acabada y queda más cerca".
Sobre al acceso peatonal a la estación de EuskoTren en Gaintxurizketa que requiere construir un acceso peatonal que permita cruzar la N-1, recordó que requiere de la implicación del departamento vasco de Transportes, con el que ya se ha puesto "en contacto" para "abordar una solución conjuntamente".
Tras afirmar que la Diputación descarta crear un paso de peatones en este punto, por cuestiones de "seguridad", apostó por crear un proyecto conjunto de construcción de un paso aéreo o subterráneo, de manera que "el acceso peatonal desde la estación de Gaintxurizketa al polígono 107 quedará de forma adecuada".
"La solución sería similar a la de la que se ha configurado para la estación de EuskoTren en Aia-Orio, mediante un convenio de las dos instituciones", Gobierno vasco y Diputación, "con un paso elevado que permite salvar la GI-634" indicó. Según señaló, a pesar de no ser competencia foral, la Diputación estaría dispuesta a construir este paso "mañana mismo" porque ha advertido "la necesidad" del mismo.
Además, recordó que los trabajadores de Lanbarren también han reivindicado un apeadero, solicitud que "ya está estudiando" el Gobierno vasco, aunque "no será una cuestión fácil" ya que incidirá sobre toda la línea San Sebastián-Irún, y añadió que las decisiones del Gobierno vasco sobre esta cuestión y los accesos a Gaintxurizketa será "sobre todo el área".
Finalmente, informó de que también "está estudiando" la señalización de acceso al polígono 107, y el alargamiento de una de las incorporaciones a la N-1 en ese cruce para "darle más seguridad", cuestiones que, en principio, "no parecen haber mayor problema" para abordarlas.
"SOLUCION"
Desde el PSE, el juntero Iñaki Arriola se mostró interesado en conocer la opinión de los trabajadores de Lanbarren respecto a la respuesta dada por la Diputación, a lo que Goia indicó que la Diputación les ha remitido su respuesta "por escrito" pero todavía no han tenido contestación, y instó a la Diputación que "esté encima" de este asunto y en colaboración con el departamento vasco de Transportes para "dar solución" al mismo.
Por su parte, la juntera de EB Arantza Gonzalez manifestó su interés de que ese futuro acceso sea "lo más aéreo posible", ya que los "accesos subterráneos suelen ser zonas conflictivas que a determinadas horas se convierten en accesos que la gente no utiliza por ser zonas oscuras y algo peligrosas".
Además, se felicito de la posibilidad de que pudiera haber un nuevo apeadero en Lanbarren. No obstante, mientras el Ejecutivo vasco toma una decisión, opinó que quizá sería bueno construir el paso elevado de Gaintxurizketa ya que "sería mucho más rápido" y "daría solución" al problema.
Por su parte, el juntero del PP Iñigo Manrique también instó por "priorizar" la construcción de ese paso peatonal, "si es preciso de manera unilateral porque el año político no coincide con el natural", y por seguir "dando pasos" para favorecer "el acceso intermodal" en el territorio.