SAN SEBASTIÁN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno vasco que busque "una solución" para garantizar la protección de la cueva de Praileaitz, en Deba.
Una delegación de la institución foral, de la comisión parlamentaria de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento vasco y miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han visitado este martes las excavaciones que se están llevando en Praileaitz.
Durante la visita la directora de Cultura de la institución foral guipuzcoana, Garazi López de Etxezarreta, ha opinado que el Gobierno vasco "debería sentarse con la empresa que gestiona la cantera, con asociaciones para la protección del patrimonio y con los arqueólogos y buscar una solución negociada que garantice la protección de Praileaitz".
A su juicio, "se trata de una competencia del Ejecutivo vasco", por lo que la Diputación "no puede hacer mucho más". "Estamos impulsando las excavaciones ya que se trata de un yacimiento en el que han realizado hallazgos importantes y genera expectativas altas y hemos realizado alegaciones al expediente de protección de Praileaitz abierto por el Gobierno vasco", ha afirmado.
Por último, ha recordado que la Diputación denunció en julio de 2012 y en mayo de este año "la insuficiente protección de Praileaitz", al tiempo que solicitó la ampliación del perímetro de protección de la cueva a 100 metros, así como la protección de la ladera que constituye "lo poco que queda del paisaje cultural" de la cueva.