La Diputación visita a la residencia de Güeñes para personas con discapacidad intelectual

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:35

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una representación de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha visitado este miércoles la residencia de Arangoiti, en la localidad de Güeñes, para personas con discapacidad intelectual.

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene desde el pasado mes de junio un convenio de colaboración con Gorabide, por el que esta última gestiona la residencia de nueva construcción para 25 personas. Este nuevo servicio, que abrió sus puertas hace cuatro meses, les facilita una vida familiar, una atención personalizada y el "pleno respeto a su independencia y privacidad", según ha informado la institución foral.

Este nuevo centro proporciona los servicios necesarios para convertirse en un hogar para cada una de las 25 personas que residan en ella. Además, busca su desarrollo personal, en la medida de sus posibilidades, a través de diferentes tipos de actividades. Todo ello, con el apoyo de un equipo de profesionales de Gorabide, en unas instalaciones cedidas por la Diputación Foral de Bizkaia, que también se ocupa del mantenimiento del servicio.

Con la construcción de esta residencia y su cesión a una entidad del tercer sector social como el Gorabide, la Diputación ha querido dar un paso más en la colaboración público privada. En este marco, la importante red social del Territorio Histórico de Bizkaia es capaz de ofrecer unos servicios que necesitan las personas usuarias de los dispositivos como el de Arangoiti.

"Favorecer experiencias de vida acordes a los deseos de cada persona usuaria y promover la convivencia, participación y solidaridad entre residentes, son los principales objetivos", ha señalado.

APOYOS PERSONALIZADOS

Inicialmente, el servicio prestará apoyo 24 horas al día a 15 de las personas residentes y de 16 horas diarias a las otras diez, que cuentan con ocupación diurna. El sistema de apoyos personalizados que caracteriza a los servicios residenciales de Gorabide apuesta por una atención individualizada y un trato personalizado, a través de planes de trabajo centrados en la persona.

Para conseguir el mayor desarrollo personal de cada residente, el equipo de profesionales del centro planifica, junto con las propias personas usuarias, actividades de la vida diaria, ocupacionales y de ocio utilizando los recursos propios de la residencia o aprovechando los espacios y servicios del entorno.

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó el pasado mes de junio el convenio de colaboración a suscribir por el que Gorabide gestionará esta residencia. A través de este convenio se regula la financiación de la residencia para los próximos seis años. La inversión prevista alcanza los 7.596.000 euros.

Leer más acerca de: