Los diputados Imanol Pradales (Bizkaia) y Aintzane Oiarbide (Gipuzkoa) en el Alto de Kanpazar. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han acordado realizar un estudio de alternativas de trazado de la carretera N-636, en el tramo comprendido entre Elorrio y Kanpazar, con el fin de mejorarlo. El proyecto contará con un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses.
El estudio analizará distintos parámetros, entre ellos los impactos ambientales, los obstáculos, las soluciones más adecuadas y la inversión que supondrá, según han anunciado los diputados de Infraestructuras de ambos territorios, Imanol Pradales y Aintzane Oiarbide, en una visita este viernes al alto de Kanpazar.
Los diputados han recordado que el corredor Beasain-Durango se planteó como una infraestructura para conectar Goierri, Alto Deba y el Duranguesado y han destacado que el estudio anunciado buscará mejorar el tramo Elorrio-Kanpazar y, así, "salvar más cómodamente, y con más seguridad, el puerto de Kanpazar, entre la actual variante de Elorrio -donde finaliza el tramo Gerediaga-Elorrio- y la conexión con la AP-1, en las inmediaciones de Arrasate".
La N-636, en su tramo entre Arrasate y Elorrio, a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente. Esta vía canaliza los viajes de largo recorrido y, según han explicado desde las diputaciones, es utilizada por muchos usuarios como alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1.
La carretera, de 14 kilómetros, soporta una intensidad media en días laborables de cerca de 7.700 vehículos, de los que el 19,1% son vehículos pesados.
INVERSIONES
Tanto la Diputación foral de Bizkaia como la Diputación Foral de Gipuzkoa tienen esta vía entre las prioridades de su actuación y en los últimos años han realizado o tienen en previsión de ejecución inversiones con el objetivo de "ganar en seguridad y capacidad en el corredor". Estas actuaciones implican "una mejora sustancial en la comunicación entre ambos territorios", han señalado.
Según han explicado, Gipuzkoa cuenta con un tercer carril de subida en los primeros 4,5 kilómetros (entre Epele y Sara) pero en el último tramo de 1,5 kilómetros, entre Sara y el límite con Bizkaia, la N-636 cuenta con un único carril en cada sentido. Buscando mejorar ese último tramo, la Diputación sacará a licitación en las próximas semanas el proyecto de ampliación de la plataforma de la carretera de 7 a 9 metros (1+7+1) en esos últimos 1,5 kilómetros.
"No sabemos las alternativas que planteará este estudio, pero esperamos que serán las definitivas y poder así finalizar este corredor. Mientras llegan esas soluciones mejoraremos ese último tramo de carretera en la subida a Kanpazar desde Gipuzkoa", ha señalado la diputada Aintzane Oiarbide.
Bizkaia, por su parte, construyó en 2016 la autopista entre Elorrio y Gerediaga y desde finales de 2020 ha invertido 3,4 millones de euros para ampliar a un tercer carril en la subida desde Elorrio al puerto de Kanpazar. La primera fase se encuentra en servicio y la segunda fase finalizará previsiblemente a lo largo del mes de junio.
En total suman 1,6 kilómetros de tercer carril adicional que facilita las maniobras de adelantamiento a los vehículos pesados, "dotando de mayor seguridad a la vía, mejorando la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido", han señalado los responsables forales.
Con la actuación proyectada en ambos tramos, se espera reducir el tiempo de recorrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros en sentido Elorrio- Arrasate/Mondragón en 4,5 minutos de media, además de facilitar la fluidez y el adelantamiento seguro a los vehículos pesados.
"Con este estudio seguimos avanzando en la mejora de una vía que es fundamental para la conexión entre Durangaldea y Debagoiena y para la actividad socioeconómica en ambos valles. Hemos logrado ya importantes avances en materia de seguridad y funcionalidad en Kanpazar, y hoy nos comprometemos a buscar la mejor solución de trazado para la N-636", ha asegurado Imanol Pradales.
El estudio de alternativas para la mejora definitiva de la N-636 será licitado por Bizkaia y financiado entre los dos territorios y contará con una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes en el convenio.