BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel Ángel González, ha considerado que Euskadi está a tiempo de "conjurar el peligro" del electoralismo con el tema de los inmigrantes ante la proximidad de las próximas elecciones municipales y forales.
De esta forma, González ha realizado un llamamiento a evitar en el debate electoral en el País Vasco esta cuestión, como ocurre en Cataluña o en otros lugares de Europa.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el director de Inmigración ha subrayado que "no es una buena idea hacer electoralismo de esto y poner a unos vecinos contra otros". "Estamos a tiempo en Euskadi de conjurar este peligro", ha señalado en referencia a la cercanía de los próximos comicios.
A su juicio, "esto daña a la convivencia" porque "genera fractura en la convivencia". "Lo importante, en este momento, en el que, desde algunas fuerzas se hace énfasis en los contratos de integración, etc, es señalar que la integración es como el tango, para bailarlo hacen falta dos. Esto es doctrina europea, es doctrina de la Comisión Europea", ha añadido.
Para el responsable de Inmigración del Ejecutivo autonómico, "la integración es un tema de la sociedad que recibe y de la persona" que llega al lugar. "Cualquiera que haya viajado o haya vivido en otra parte del mundo sabe que tiene que hacer un esfuerzo para amoldarse a la nueva sociedad, pero también hay una responsabilidad por parte de la sociedad de acogida o de recepción, de poner los medios para la integración", ha indicado.
BARES DE COPAS
Por ello, ha afirmado que situaciones de "discriminación" como el hecho de que se impida a inmigrantes acceder a bares de copas van contra la integración. Además, ha señalado que, "en una abrumadora mayoría de practicantes de la comunidades musulmanas hay una convivencia muy normalizada y un deseo de integración y de formar parte de la sociedad altísimo".
En cuanto a la polémica suscitada en torno a la posible discriminación de inmigrantes a la hora de acceder a bares de copas en Bilbao, ha señalado que "no es aceptable" porque "la igualdad y la no discriminación son principios fundamentales del ordenamiento jurídico y la convivencia se tiene que basar en ella".
Además, ha apuntado que "el derecho de admisión que, a veces, se alega como excusa para este tipo de prácticas, en ningún caso ampara prácticas vejatorias ni discriminatorias".
En cuanto al informe de SOS racismo, considera que es "interesante, pero no representativo" porque "no se puede generar una imagen de los locales bilbaínos como locales en los que se discrimina". "El estudio se ha hecho en una zona concreta, en unos bares concretos", ha recordado.
La Dirección de Inmigración del Gobierno vasco ha manifestado que están en conversaciones con SOS Racismo y con los hosteleros para ofrecer "una mediación". "Hoy mismo vamos a empezar una ronda de reuniones", ha aseverado.
Sobre esta cuestión, ha precisado que quien tiene competencia para sancionar a los hosteleros, si es necesario, sería el Departamento de Interior y, en los establecimientos de menos aforo, el Ayuntamiento de Bilbao, con el que también se está hablando.
Por último, ha señalado que puede "haber determinadas conductas discriminatorias que pueden ser susceptibles de persecución penal", y ha recordado que SOS Racismo ha puesto a disposición de la Fiscalía "los datos de su estudio", y el ministerio público "verá si emprende acciones penales o no".