BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Docentes sustitutos e interinos de la Escuela Pública Vasca han creado la plataforma "Ordezkoak kaltetuta", con el objetivo de denunciar las "imposiciones" del Departamento de Educación que les "quitan" los "pocos derechos" que le quedan a este colectivo, que representa a 7.000 profesores en total entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria que "cada día trabajan con esfuerzo para que la educación sea de calidad".
Según han explicado a Europa Press los impulsores de la plataforma, hace unos meses fueron informados, a través de los sindicatos, que el Departamento de Educación del Gobierno vasco pretendía "premiar a las personas que aprueben la oposición dando 40 puntos a las personas que saquen en la nota final del examen entre un 5 y un 6,49, otorgando 50 puntos a los que saquen entre un 6,50 y un 7,99; y concediendo 60 puntos a los que entre 8 y 10".
Este colectivo de docentes, que se muestra "totalmente en contra" de esta propuesta, "ya que 40 puntos equivalen a siete años trabajados en la educación pública", ha indicado que, aunque el Departamento de Educación ha desestimado esta forma de puntuar, "sigue con la idea de cambiar la gestión de las oposiciones y listas de sustituciones a peor, lo que afectará a todos y cada uno de los sustitutos e interinos".
Los docentes se preguntan "dónde queda la experiencia adquirida durante años de miles de sustitutos e interinos, dónde queda la calidad en un sistema educativo que vaya premiando de esta manera, cómo se puede poner en la misma balanza un 5 en un examen y 7 años trabajados, junto con lo que esto conlleva, y dónde está la objetividad a la hora de corregir dos exámenes escritos (teórico y práctico) de más de tres horas de duración y hora y media de exposición de un trabajo previamente preparado y entregado meses antes".
Según han explicado, su situación pasa por "estar durante años de colegio en colegio, sin saber donde nos tocará hasta el día anterior o incluso el mismo día y por cuánto tiempo, kilómetros y kilómetros diarios en la carretera, y los primeros años trabajando fuera de casa, compartiendo piso con el único objetivo de puntuar y puntuar y no de ganar dinero".
A esto, han indicado, se añade que "el cumplimiento del proceso de adjudicación de plazas vacantes y sustituciones se realiza durante el mes de vacaciones que, por derecho, nos corresponde (agosto), con un plazo de cumplimiento cada vez más corto".
También han criticado que la publicación de las adjudicaciones definitivas que resultan de tal proceso tiene lugar "un día o dos antes del 1 de septiembre, dejando para la primera semana de dicho mes el resto de las sustituciones que vayan apareciendo sin saber cuál será nuestro destino o si trabajaremos". Como colectivo creen que la medida es "injusta, impositora y llena de contradicciones".
Tras considerarse un colectivo que "merece ser escuchado", que "conoce la realidad de los colegios mejor que nadie" y que lleva sus "inmensas ganas de trabajar cada día a las escuelas adaptándonos a cualquier situación que nos venga", han denunciado que en la toma de decisiones que les afecta "nunca" han tenido en cuenta su opinión.
En este sentido, opinan que "ya es hora de que se nos oiga" y, por ello, ha comenzado a recoger firmas en las escuelas, mediante la aplicación Change.org (firmas validas), y se han puesto en contacto con sindicatos, Ararteko, y partidos políticos, con el objetivo de hacerles llegar su situación actual y para "hacer frente a la situación futura que planteará este mes de enero" el Departamento de Educación.