Dos jóvenes investigadoras de la UPV/EHU consiguen dos nuevas ERC Starting Grants que suman 3,8 millones de euros

Publicado: miércoles, 12 enero 2022 14:48

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sara Barja y Amaia Arranz, jóvenes investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han conseguido dos nuevas ERC Starting Grants que suman 3,8 millones de euros, para desarrollar nuevos catalizadores para producir hidrógeno verde y para estudiar los factores que motivaron a poblaciones de cazadores-recolectores a comenzar a cultiva, respectivamente.

Según ha informado la UPV/EHU en un comunicado, Sara Barja, investigadora Ramón y Cajal de la UPV/EHU en el Centro de Física de Materiales, y Amaia Arranz, especialista en Arqueobotánica, han obtenido dos de las ayudas "más prestigiosas y competitivas" de la Unión Europea, las ERC Starting Grant, que destacan "la prometedora labor de los más brillantes jóvenes científicos y científicas para que dispongan de libertad para desarrollar su propia línea de investigación innovadora contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento".

Así, el proyecto de Sara Barja, que recibirá 2,3 millones de euros, tiene por objetivo desarrollar nuevos catalizadores más eficientes y económicos para producir hidrógeno verde, explorando la electrólisis a partir de agua de mar, y el de Arranz busca aclarar los factores que motivaron a las poblaciones de cazadores-recolectores a cultivar e intensificar la explotación de recursos vegetales y ha sido dotado con 1,5 millones de euros.

Desde la UPV/EHU ha señalado que la convocatoria ERC Starting Grant del Programa Horizonte Europa es una de las convocatorias "más prestigiosas" de Europa. Financia a investigadores de cualquier nacionalidad que se encuentran en los inicios de su carrera investigadora, que hayan ya realizado un excelente trabajo supervisado, con preparación para trabajar de forma independiente y con potencial para convertirse en una persona líder de investigación.

Las Starting Grant conceden hasta 1,5 millones de euros por un período de 5 años. Además, se puede solicitar un millón de euros adicionales para cubrir los costes del personal investigador que se traslade de un tercer país a la UE o un país asociado y/o para la compra de equipamiento importante (es el caso de Sara Barja, que ha conseguido 2.345.000 millones de euros).

Las ERC Starting Grants cuentan con tres paneles de evaluación: Life Science (LS), Physical Science and Engineering (PE) y Social Sciences and Humanities (SH). Sara Barja se ha presentado al panel PE, en el que se han concedido 173 ayudas, entre las 1.762 propuestas presentadas (9,8% de tasa de éxito), y Amaia Arranz al panel SH, en el que de las 1.191 propuestas presentadas serán financiadas 114 (9,5% de tasa de éxito). Con estas dos nuevas ERC Starting Grants, ya son nueve las que han sido concedidas a la Universidad del País Vasco desde que se inició el programa en 2007.

Leer más acerca de: