Los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU pedirán la devolución de los Presupuestos 2020 al Gobierno Vasco

Publicado 04/12/2019 17:11:50CET
Isabel Salud e Iñigo Martínez
Isabel Salud e Iñigo Martínez - EZKER ANITZA - Archivo

Isabel Salud reitera que las Cuentas vascas "no resuelven los principales problemas de la mayoría social trabajadora"

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha reiterado este miércoles el rechazo de su formación a los Presupuestos presentados por el Gobierno Vasco para 2020 y ha anunciado que los dos parlamentarios vascos de la formación, Jon Hernández e Iñigo Martínez, que integran el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca, mantendrán una posición "contraria" a las Cuentas presentadas por el Ejecutivo vasco y votarán su devolución.

En un comunicado, Salud ha hecho referencia al principio de acuerdo alcanzado por sus socios de coalición en el grupo Elkarrekin Podemos del Parlamento Vasco en torno a los Presupuestos de Euskadi para 2020, en virtud del cual la coalición progresista se ha comprometido a no presentar una enmienda de totalidad a las Cuentas y a no respaldar las que puedan registrar EH Bildu y PP.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha reiterado su rechazo al Presupuesto presentado por el gobierno vasco, ya que considera que es "muestra de un modelo económico y social que no resuelve los principales problemas de la mayoría social trabajadora".

Según ha recordado, la "posición de rechazo" del Gobierno de PNV-PSE a la negociación de las "principales propuestas" que había presentado Ezker Anitza-IU, provocó su salida de la negociación.

En este sentido, ha recordado que planteaban una reforma fiscal dirigida a "garantizar un reparto más justo de la riqueza y una sociedad más igualitaria" y otras medidas con el objetivo de "combatir una situación complicada para los trabajadores".

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, por su parte, ha destacado que su partido está "al margen de toda negociación presupuestaria" y ha aclarado que en el debate de enmiendas a la totalidad, mantendrán una posición "contraria" a las Cuentas presentadas por el Ejecutivo vasco y votarán su devolución.

Contador

Para leer más