EA acusa a PP y PSE de crear debates "ficticios" en vez de adoptar medidas "concretas" contra la crisis

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:23

Urizar dice que su formación no estará "en cualquier acuerdo" porque "no es tiempo de juegos políticos" sino de política "con mayúsculas"

SAN SEBASTIAN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Peio Urizar, acusó hoy al Gobierno vasco del PSE y al PP de provocar "debates ficticios", como "el de los carteles de presos de ETA" o sobre incorporación a la Enseñanza de los profesores apartados de la misma por no acreditar el perfil lingüístico, para "distraer" a la población hasta que la "crisis económica pase sola" en lugar de adoptar "medidas concretas" para hacerle frente.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Urizar recordó que "los problemas de Euskal Herria sólo se podrán solucionar desde aquí, sin mirar tanto a las consignas que vayan a lanzar desde Madrid" y el futuro a medio plazo estará condicionado por la salida que se le dé a la crisis económica.

En este sentido, se mostró "muy preocupado" por la actitud que vienen manteniendo al respecto PNV, PSE y PP, partidos mayoritarios en Euskadi con representación en el Parlamento y las diversas instituciones vascas.

"Entre este Gobierno vasco y su socio principal, el PP, no hay muchas cosas en común sobre todo en temas económicos", lo que sí están haciendo es "intentar distraer con debates ficticios, falsos, potenciados" sobre "carteles de presos, prohibiciones de manifestaciones o declaraciones sobre el euskara" que buscan "contentar a lo más rancio de la sociedad vasca", afirmó.

Según Urizar, con esta actuación esperan que la crisis económica "se solucione sola, pase con el tiempo" para luego decir "que ha sido gracias a todo lo que han hecho", siguiendo "el modelo de gestos y de propuestas populistas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que habla de "contención" en el gasto mientras destina "48 millones de euros sólo en carteles anunciadores del Plan E".

"El paro ha vuelto a subir y actualmente son 157.709 personas desempleadas" en Euskadi y los Expedientes de Regulación de Empleo "afectan a 70.000 trabajadores vascos" lo que supone batir "un lamentable record que creíamos insuperable, el registrado en la crisis del 94", lamentó, para añadir que, además, ha aumentado de manera "alarmante" el despido de mujeres embarazadas, "un paso atrás" en materia de igualdad.

El secretario general de EA lamentó que en este escenario se advierte "una especie de competición" entre PSE, PP y PNV por "ver quién se lleva el papel protagonista, quién acapara más titulares, más fotos y más portadas de periódicos". A su juicio, estas formaciones hablan "constantemente de la necesidad de acuerdo, de rondas de conversaciones, mesas y contactos" pero "realmente no se ve nada concreto, nada de contenido, ni ideas, ni propuestas para afrontar la crisis", sólo "mucha confusión".

También consideró que se están aprobando ayudas, como los 420 euros para los parados que ya no reciben prestación, "sin orden, sin rigor, y sin estar consensuadas entre diversas administraciones", en definitiva, "ejemplos de improvisación".

Urizar reconoció que a una situación de crisis como ésta "sin duda" se le hará mejor frente "desde el acuerdo que desde la crispación" y así "EA estará en este papel, pero no en cualquier acuerdo".

"Exigiremos propuestas concretas para poder aportar", aseveró, para, a continuación, advertir que "no es el momento de juegos políticos, del yo te apoyo aquí si tú me apoyas allí", en alusión de las negociaciones para aprobar los presupuestos vascos y del Estado, sino de llevar a cabo "una política de mayúsculas" que dé "solución a los problemas de la ciudadanía".

"JUEGO POLITICO"

El secretario general de EA lamentó que sin embargo para los grandes partidos esta cuestión parece ser "un juego político" como así lo demuestra que los únicos temas en los que "se ha levantado polémica" son "el cierre de las Euskal Etxeak-Embajadas Vascas, que se quieren cerrar porque son muy caras, cuestan 10 millones de euros", aunque las empresas vascas erradicadas en el extranjero "recaban ayuda con bastante más valor" de las mismas y la fiscalidad.

A su juicio, el PP reclama su cierre porque "le estorban" puesto que "le suenan abertzale", mientras en lo que respecta a la materia fiscal indicó que parece que populares y socialistas "se olvidan de que la política fiscal en Euskal Herria la marcan las diputaciones y el Gobierno de Navarra". "Están discutiendo los temas según lo que dicta Madrid", censuró.