EA cree que es "imposible" salir de la crisis si persisten "las disputas" entre PSE y PNV en infraestructuras vizcaínas

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:21

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia y representante de esta formación en las Juntas Generales, Joseba Gezuraga, afirmó hoy que "resulta imposible" la salida de la crisis económica si persisten las "disputas partidistas" entre PNV y PSE que están provocando "el retraso o la paralización de importantes obras" de infraestructuras en este territorio.

En un comunicado, el dirigente de EA aseguró que "la sociedad vizcaína está atónita tras el anuncio del retraso o anulación de diferentes obras que resultan clave para el progreso de Bizkaia". En este sentido, destacó que la llegada del metro a Basauri "se pospone un año", que "no hay fecha" para llevar el suburbano a Galdakao, que hay "falta de acuerdo" entre las instituciones para la llegada del tranvía al campus de la UPV en Leioa, y tampoco se ha definido la ubicación de la estación del TAV en Bilbao "con la excusa que se realizará en función del trazo en Cantabria".

Según indicó, "estos retrasos o suspensión de proyectos tienen su origen en las disputas partidistas entre el PNV y PSE", que tienen como "víctima" el progreso económico de Bizkaia, lo que "repercute directamente a sus ciudadanos".

"Hasta hace bien poco, Bizkaia ha estado a la vanguardia en cuanto a proyectos que requerían el acuerdo interinstitucional, y que supusieron un impulso económico para Bizkaia: regeneración de la ría de Bilbao, tratamiento de residuos sólidos, grandes infraestructuras viarias... Y hoy este modelo ejemplar ha desaparecido, y se ha instalado una disputa entre PNV y PSE que perjudica a la sociedad vizcaina", lamentó.

En este sentido, advirtió de que "se están encendiendo las luces rojas" ya que "finalizan los plazos para solicitar subvenciones estatales y europeas". Además, indicó que, en la actual coyuntura económica, estos retrasos "entorpecen y retrasan" la salida a la crisis.

Por ello, reclamó que "se instale la cordura" en las diferentes instituciones y "se aparquen los intereses partidistas en pro del bienestar y progreso de la sociedad vizcaína".