EA dice que, tras el fallo, resulta "demencial" mantener en la cárcel a los condenados por el caso Bateragune

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:07

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que, tras el fallo del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu, resulta "demencial" mantener en la cárcel a los condenados por el caso Bateragune y ha reclamado su "inmediata puesta en libertad".

En un comunicado, Urizar, que se ha congratulado por la decisión del Constitucional, ha afirmado que, "si nunca ha tenido lógica" el encarcelamiento Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, entre otros encausados por intentar reconstruir Batasuna, "tras las sentencias de D3M y Askatasuna y Sortu", esta situación resulta "demencial".

Respecto a la resolución del alto Tribunal, el líder de EA se ha mostrado convencido de que es "la única posible", ya que "la ciudadanía vasca no habría entendido ni aceptado otra que no oficializase lo que en Euskal Herria es una realidad social". A su juicio, la decisión "da un nuevo impulso a la acción política del independentismo".

Para Urizar, la legalización de Sortu era "necesaria para avanzar en el proceso de normalización de Euskal Herria" ya que, "desde el momento en que se presentaron los estatutos de Sortu, quedó claro que no había argumentos legales para su ilegalización".

Urizar ha precisado que, "a la espera de conocer el texto en profundidad, si hubiera que poner un 'pero' a la situación" sería "el escaso margen por el que ha salido adelante la legalización y que demuestra la preocupante ideologización de la alta Judicatura española".

Por último, ha insistido en que, "tras la sentencia de D3M y Askatasuna esta misma semana", se hace necesaria "la puesta en libertad inmediata de los condenados en el caso Bateragune, una sentencia condenatoria que nunca ha tenido lógica, pero en estos momentos es demencial". "Es satisfactorio que se den pasos adelante en materia de normalización, pero la lógica de 'una de cal y otra de arena' no es justa ni democrática", ha concluido.