VITORIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
EA y EHAK reclamaron hoy la intervención del Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko) ante la "vulneración" de los derechos políticos de una parte de la sociedad vasca. El grupo de la izquierda abertzale, además, preguntó al Ararteko sobre las medidas que va a adoptar para "garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para presentarse a las elecciones".
Las intervenciones de ambos grupos se produjeron en el pleno del Parlamento vasco tras la presentación del informe anual del Ararteko, Iñigo Lamarca, que no hizo referencia alguna a esta cuestión, como tampoco lo hicieron el resto de formaciones.
La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, se refirió a la impugnación por parte de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado de todas las listas presentadas por ASB. "Qué va a hacer el Ararteko ante la anulación de listas apoyadas por 80.000 personas? ¿Qué va a hacer para defender los derechos civiles y políticos de estos ciudadanos", le preguntó.
Además, denunció la investigación de más de 11.700 personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su posible vinculación con formaciones ilegalizadas, algo que consideró que va "en contra de los Derechos Humanos". "¿Qué va a hacer para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos para presentarse a las elecciones"?, preguntó a Lamarca.
El resto de grupos fijaron su foco de atención en diferentes aspectos del informe del Defensor del Pueblo. Desde el PNV, Elixabete Piñol reprochó reprochó al responsable de la institución su falta de "autocrítica" en el caso de Andoni Beroiz, el joven que permaneció dos años encarcelado por un acto de terrorismo callejero y que posteriormente fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional.
Piñol lamentó que la primera resolución de Lamarca sobre este tema reprochara el "mal funcionamiento" de la Ertzaintza en este caso, algo que posteriormente fue "aclarado" al quedar patente que la Policía vasca no tenía "ninguna responsabilidad" en la situación que vivió el joven.
OTROS ASUNTOS
Desde el PSE, Merche Agúndez destacó la necesidad de velar por el mantenimiento y mejora de los servicios sociales ante el reto que supone el envejecimiento de la población.
El parlamentario del PP Santiago Abascal agradeció la labor de Lamarca al no actuar con "servilismo" ante el poder ni realizar una labor de "oposición".
El portavoz de EB, Oskar Matute, consideró que el informe del Defensor del Pueblo demuestra la buena gestión del Departamento de Vivienda, gobernado por su partido.
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, también se refirió al 'caso Beroiz', y consideró que el "malentendido" entre el Ararteko y la Consejería de Interior se debió, en parte, a la "insuficiente colaboración" del Departamento.
El parlamentario de EA Rafa Larreina reprochó a Lamarca su "falta de contundencia" a la hora de denunciar la "vulneración del derecho de derecho de participación y asociación política, y del derecho de manifestación" que en su opinión se ha producido en Euskadi a lo largo de 2006.
Según aseguró, se trata de "derechos básicos" que han sido quebrantados "sistemáticamente". "Bien es cierto que no por parte de las administraciones vascas, porque no es su competencia; pero se han vulnerado", lamentó.