EA insta a "reactivar el proceso" y pide a PSOE y Batasuna que "dejen de lanzarse retos para contentar a sus parroquias"

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 15:14

Ziarreta rechaza los "intereses partidistas" y pide la derogación de la Ley de Partidos para que la izquierda abertzale concurra en mayo

SAN SEBASTIAN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, realizó hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas a "reactivar el proceso de paz y normalización" con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna. Asimismo, pidió a Batasuna y PSOE que "cojan el toro por los cuernos" y dejen de "lanzarse permanentemente retos para tratar de contentar a sus respectivas parroquias".

Ziarreta compareció hoy en San Sebastián junto a la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, para valorar la situación política ante el Aberri Eguna que esta formación celebrará este domingo en Gernika, cuyo acto central tendrá lugar a las doce del mediodía con la intervención de Begoña Errazti. EA estará presente también en la marcha unitaria convocada entre Irún y Hendaia.

El dirigente de la formación nacionalista se remontó al Aberri Eguna del año pasado, que se vivió con "euforia" por la situación de alto el fuego. A su juicio, ha sido la "incapacidad e inacción" tanto de ETA, de Batasuna, así como del Gobierno socialista, que "no han sido capaces de dar pasos decididos", las que han "impedido que el proceso político fuera capaz de avanzar como tenía que haberlo hecho".

Por ello, reivindicó la "obligación" de todas las formaciones políticas de "reactivar el proceso de paz y de normalización política" y de "volver a situarlo en el carril del que parece haber salido y llegar hasta el final con un acuerdo entre todos, en ausencia de violencia, en el cual se establezca que todas las opciones políticas se pueden desarrollar si tienen el respaldo de la sociedad vasca".

"PERDER EL TREN"

"Euskal Herria no puede perder el tren de la paz y la normalización política porque la propia experiencia nos demuestra que si se pierde cuesta luego muchos años recuperarlo", aseguró, para reclamar, además, "que se dejen de lado los intereses partidistas".

En ese sentido, Ziarreta apeló a la "responsabilidad" de Batasuna y del PSOE para que "de una vez por todas, aparquen sus cálculos electorales y piensen en términos de país, de normalización política, y de interés general de la ciudadanía vasca".

En torno a la posible ilegalización de ASB, el secretario general de EA volvió a pedir la derogación de la "antidemocrática" Ley de Partidos, para que la izquierda abertzale pueda estar presente en los comicios de mayo. En esa línea, criticó que "no se puede pretender que Batasuna apueste por las vías políticas y a la vez cerrarle las puertas a la legalidad".

Para Ziarreta, ni Batasuna ni el PSOE "quieren coger el toro por los cuernos" y entran en una dinámica de presentación de listas e ilegalizaciones "hasta el aburrimiento, en ese toma y daca infinito en el cual no hacen más que lanzarse permanentemente retos, porque en lo único que están pensando es en contentar a sus respectivas parroquias, a sus posibles electores".

EMPLAZAMIENTOS

No obstante, reconoció que Batasuna "ha dado pasos positivos" pero insistió en que debe "hacer la parte más empinada del recorrido" y "establecer un rechazo claro de la violencia para el ejercicio de la política" porque así "rechazaría que ETA recurriese a la violencia con fines políticos".

En esa línea, consideró que al PSOE "le toca de una vez por todas desmarcarse del PP y garantizar la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones". "Ya nos vale de que el PSOE en Euskadi actúe única y exclusivamente en función de los réditos que sus actuaciones le van a reportar en el resto del Estado español", afirmó.

Asimismo, insistió en pedir a ETA que "haga público un cese definitivo de la violencia y que en su caso hable y negocie con el Estado español de las cosas que tenga que negociar, como las cuestiones de presos, desmilitarización y no políticas.

Ziarreta recalcó que EA quiere "construir Euskal Herria desde los principios de la socialdemocracia", con una redistribución más adecuada de la riqueza y donde "se asegure el mantenimiento del actual estado del bienestar". Por ese motivo, señaló que su formación "ha mantenido una posición fuerte en el tema del Impuesto de Sociedades".

Además, abogó por un "modelo territorial claro" donde sean las instituciones comunes, el Gobierno y Parlamento vasco, las que "marquen las directrices políticas, sociales, económicas" y que no se derive a un modelo en el cual "las diputaciones funcionan como reinos de Taifas y toman sus decisiones teniendo en cuenta intereses particulares y no el interés global de país".