EB-Aralar de Basauri denuncia que PSE y PP devalúan la participación ciudadana con el nuevo reglamento

Lo rechaza porque elimina las asambleas de barrio y exige el 10% del censo electoral para presentar iniciativas populares al pleno

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 18:32

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Aralar de Basauri (Bizkaia) denunció hoy que el PSE-EE y PP "devalúan" la participación de los vecinos en la toma de decisiones municipales con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que la coalición rechazó, entre otros motivos, porque elimina las asambleas de barrio y exige el 10 por ciento de firmas del censo para presentar iniciativas populares al pleno.

En un comunicado, EB-Aralar recordó que hace un año y medio presentaron al PSE-EE y a la ciudadanía basauritarra un reglamento de participación ciudadana para el pueblo, pero, "en todo este tiempo, el equipo de gobierno se ha gastado el dinero público en un estudio sobre participación, nos han hecho perder el tiempo y finalmente aprobado un texto que devalúa los contenidos del que inicialmente presentamos hasta convertirlo en una caricatura".

Según criticó, la propuesta del gobierno municipal "elimina la posibilidad de establecer asambleas de barrio y eleva los porcentajes de firma necesarios para presentar iniciativas populares al pleno. En concreto, para plantear iniciativas y consultas populares exigen el 10 por ciento del censo de habitantes del municipio".

"Estamos hablando de 4.000 firmas para que los vecinos puedan presentar iniciativas al Ayuntamiento. Esta cifra es una barbaridad que hace inviable la posibilidad de presentar iniciativas", afirmó, para añadir que, en el caso de la consulta, "de conseguirse las 4.000 firmas necesarias para pedir su realización, nada obliga al ayuntamiento a hacerla, con lo que, ya no es que no vincule el resultado de la consulta, sino que tampoco vincula la obtención de 4.000 firmas pidiendo que se haga".

La coalición consideró "especialmente sangrante" el diseño del Consejo de Ciudad -órgano que asesorará a la corporación sobre las grandes líneas estratégicas a seguir- "donde las grandes empresas (las que facturan más de 2.000.000 de euros al año) tendrán tres representantes frente a los dos de los sindicatos o el único representante de los comerciantes".

Además, indicó que la alcaldesa "se reserva el derecho de nombrar según su criterio a otro representante en cada uno de los consejos de Participación".

EB-Aralar señaló que el reglamento "no innova, establece un órgano de quejas y sugerencias que no está obligado a resolver de forma expresa. Es decir, el silencio administrativo de toda la vida podrá seguir sirviendo de respuesta ante las peticiones ciudadanas".

Contenido patrocinado