EB dice que Vivienda no "ayuda a conservar su piso a los parados", sino a reducir "riesgo de insolvencia" de los bancos

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:15

BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak reprochó hoy al consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, que las medidas anunciadas por su Departamento "no consisten en ayudar a conservar su piso a las personas en paro", sino que "se busca reducir al máximo el riesgo de insolvencia que asume la entidad financiera, recomprando las viviendas protegidas para que el banco liquide la deuda vigente con dinero público".

En un comunicado, la formación vasca denunció que Arriola "se pone de parte" de las entidades financieras, que "se niegan a renegociar los préstamos de aquellas personas que pierden su empleo" y "echan a la calle a las mismas personas que recibieron con alfombra roja antes de la crisis inmobiliaria para negociar hipotecas a 40 años".

Ezker Batua recordó que, cuando esta formación dirigía el Departamento de Vivienda, propuso intermediar entre la entidad financiera y la persona desempleada para "evitar que perdiese su hogar", adquiriendo las viviendas, tanto libres como protegidas, antes de que se produjese la ejecución hipotecaria y permitiendo la posibilidad de recompra por parte del inquilino una vez terminada su situación de desempleo.

PARALIZAR BIZIGUNE

Por otra parte, EB considera que "rebajar el precio de los alquileres del Programa de Vivienda Vacía (Bizigune) de 750 a 600 euros sólo contribuirá a desincentivar el éxito del programa, que ya había conseguido captar casi 5.000 viviendas vacías".

En su opinión, la política del consejero de Vivienda consiste en "paralizar" el programa con "la renuncia a acometer de manera decidida el problema de las más de 15.000 viviendas vacías que existen actualmente en Euskadi".

Contenido patrocinado