BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Ezker Batua-Berdeak ha remitido una carta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a la presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a cada parlamentario vasco, en la que incluye una Resolución Política, aprobada por la dirección de esta formación el 6 de octubre, en la que denuncia que Kontxi Bilbao, condenada por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak, es "víctima de un atropello democrático con intereses políticos".
En la citada Resolución, de seis puntos y a la que tuvo acceso Europa Press, EB reitera su apoyo y solidaridad a Bilbao y recuerda que, junto al ex vicepresidente primero del Parlamento vasco, Gorka Knörr, y al ex presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, ha sido objeto de "una indebida persecución política y judicial, impropia de un Estado Democrático de Derecho, que debe preservar la separación de poderes y garantizar ante todos sus ciudadanos la independencia, imparcialidad y objetividad en la actuación de los Tribunales".
Ezker Batua manifiesta su convicción de que tanto Kontxi Bilbao como los otros dos políticos inhabilitados actuaron, en todo momento, "en el ámbito de la más estricta legalidad, respetando y defendiendo la soberanía del Parlamento vasco, su Reglamento y el propio Estatuto de Autonomía de Gernika".
"Todas sus decisiones -señala la Resolución- se han enmarcado en el cumplimiento de las funciones que les competían en su condición de representantes legítimos de la ciudadanía en la Mesa del Parlamento vasco".
Desde ese punto de vista, la Ejecutiva de EB de Euskadi dice no compartir la condena impuesta a su compañera, que le ha obligado a abandonar su escaño de parlamentaria y que "le impedirá de facto ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la representación política", además de que tampoco podrá concurrir a las próximas elecciones autonómicas.
La formación de izquierdas agradece a Bilbao su "dedicación y entrega" en la Cámara de Vitoria durante siete años, en los que, a su juicio, ha demostrado "de manera ejemplar su compromiso personal y político con la paz, la normalización política, la convivencia plural y la justicia social".
"VERGONZOSO ATROPELLO"
En su opinión, la ya ex parlamentaria ha sido víctima de "un vergonzoso atropello democrático, que responde a intereses políticos de quienes promueven la confrontación frente al diálogo y reivindican más Estatuto pero incumplen el que tenemos".
Tras agradecer las muestras de apoyo recibidas por Bilbao en todo este proceso, precisa que "muchas de ellas han sido de personas que habiendo aplaudido públicamente su inhabilitación en los medios de comunicación", pero que, en privado, les han "confesado su preocupación por una condena que consideran injusta e indebida".
Como último punto de la Resolución, la Presidencia de Ezker Batua manifiesta su esperanza en que situaciones como ésta "no se repitan en el futuro" y que "nadie, pertenezca a la adscripción política que fuere, se vuelva a encontrar en la coyuntura de tener que enfrentarse a la Justicia por asumir responsablemente las competencias que le confiere su condición de representante público en el Parlamento vasco".
Para ello, la formación de izquierda considera "fundamental", además del "reconocimiento y preservación de la separación de poderes", que "quienes callan ante la violencia en el logro de objetivos políticos aboguen por su desaparición definitiva, y que, quienes dicen apostar por la paz y la normalización política no apliquen después medidas de ilegalización de ideas y proyectos políticos".